Bichón Maltés Con Artritis ¿Cómo Cuidarlo?

La artritis puede ocurrir en un bichón maltés en cualquier momento, pero generalmente se presenta a medida que su bichón maltés envejece.

Aunque la artritis significa que su bichón maltés estará rígido y tendrá dificultades para moverse, existen algunas opciones para ayudar a aliviar el dolor, hacer que se muevan y ayudarles a estar cómodos.

Hay cuatro tipos conocidos de artritis en la raza de perro maltés y estos incluyen el más común que se conoce como Osteoartritis, artritis mediada por el sistema inmunológico, desconocida o idiopática e infecciosa. Cada uno de ellos será discutido en este artículo.

La artritis es cuando el cartílago, que es un cojín entre los huesos, disminuye lentamente y se desgasta para adelgazar. El cuerpo mantiene el cartílago sano mediante el uso de la glucosamina y la condroitina, que disminuyen lentamente a medida que el bichón maltés envejece.

A medida que el cartílago se rompe y se hace más delgado, los huesos comienzan a frotarse entre sí, lo que puede causar rigidez, inflamación y dolor en las articulaciones.

Mira también:

Bichón Maltés Con Artritis 5

 

Síntomas de artritis en un bichón maltés

Cuando un bichón maltés tiene artritis hay una variedad de síntomas que pueden presentarse. Estos incluyen:

Debilidad

la artritis puede causar que el perro sea débil en sus articulaciones y extremidades. El dolor y la inflamación de la artritis pueden hacer que el bichón maltés coja o ponga menos peso en la articulación dolorida y esto se verá cuando camine o cuando pase de una posición de pie a una de sentado o viceversa.

Desaceleración

Un bichón maltés dejará de ser tan activo si está dolorido por la artritis. Si parece que son menos activos y no corren tan rápido como antes, podría ser que su bichón maltés esté sufriendo de artritis.

Letargo / Cansancio

si su bichón maltés duerme más y parece querer acostarse más de lo normal, puede ser un signo de que la artritis está afectando a sus articulaciones.

Estarán doloridos cuando se muevan, especialmente cuando el clima sea frío o cambie repentinamente, por lo que se acostará en una posición cómoda.

Rigidez en las articulaciones

Si notas que tu bichón maltés está subiendo y bajando o subiendo y bajando escaleras, entonces es probable que sea un problema de artritis. El dolor en las articulaciones significa que su bichón maltés es más lento, más rígido y menos probable que se mueva. La rigidez se debe al dolor de los huesos que se rozan entre sí cuando su bichón maltés se mueve.

Malestar

Si nota que su perro bichón maltés parece incómodo cuando se mueve, duerme o camina, la causa podría ser la artritis. El dolor en las articulaciones será incómodo y esto será obvio en la forma en que su bichón maltés se mueve.

Cambios de tiempo

La artritis tiende a ser mucho peor cuando la temperatura cae en picado o se avecina una tormenta. La caída de la temperatura exacerbará los síntomas anteriores.

Si nota alguno de los síntomas como rigidez, dolor, debilidad, etc. durante un cambio de temperatura, debe consultar a su veterinario para investigar si su bichón maltés tiene artritis.

Bichón Maltés Con Artritis 4

 

Tipos de artritis en el bichón maltés

La osteoartritis en el perro maltés

La más común que la mayoría de la gente conoce y la artritis más común que se encuentra en la raza canina del perro maltés es la osteoartritis.

La osteoartritis es común en los bichones malteses a medida que envejecen, pero se puede encontrar en los bichones malteses a cualquier edad. Su principal síntoma es la inflamación y el dolor en las articulaciones de los bichones malteses.

Casi todos los bichones malteses de más de 8 años muestran algún grado de artritis, especialmente en sus patas traseras.

Hay una variedad de factores que pueden contribuir a la aparición de la osteoartritis. Estos incluyen:

  • Edad: Más del 80% de los perros de 8 años o más se ven afectados por algún tipo de artritis. Como dueño de un bichón maltés, debería empezar a buscar cualquier signo de artritis a medida que su perro envejece. Su veterinario debería poder comprobarlo en su revisión anual con su cachorro maltés.
  • El peso: El peso excesivo puede aumentar la tensión en las articulaciones y los ligamentos, lo que hace que el cartílago se rompa más rápidamente y antes. Por suerte, los perros malteses como raza no suelen tener sobrepeso.
  • Actividad: Un perro muy activo tiene más probabilidades de romper el cartílago más rápidamente que un perro menos activo. Afortunadamente, a medida que los perros malteses envejecen se vuelven menos activos, pero si su bichón maltés más viejo sigue siendo muy activo, entonces hay una mayor probabilidad de que el cartílago se rompa más rápidamente, lo que conduce a una aparición más rápida de la artritis.
  • Problemas de salud: Algunos problemas de salud como la displasia de cadera y la rótula luxada pueden ser signos de que el bichón maltés desarrollará artritis, especialmente en las zonas afectadas. Esto se debe a que estos problemas de salud ya afectan a las articulaciones y causarán daños que eventualmente resultarán en la ruptura del cartílago debido a la inflamación y por lo tanto en la artritis a largo plazo.

 

Artritis mediada por el sistema inmunológico en el bichón maltés

La artritis mediada por el sistema inmunológico es una razón menos común para los sistemas de artritis en un bichón maltés.

Es un desorden del sistema inmunológico que hace que el sistema inmunológico cause inflamación en múltiples articulaciones del bichón maltés.

Básicamente, el sistema inmunológico del cachorro maltés está causando la artritis mientras intenta combatir una infección desconocida inflamando las articulaciones.

Este tipo de artritis puede verse en cualquier edad de un bichón maltés, pero normalmente se diagnostica más comúnmente en perros jóvenes.

 

Artritis infecciosa 

La artritis infecciosa se debe a una inflamación tóxica de las articulaciones de los perros. También se conoce comúnmente como artritis séptica. Ocurre cuando hay una inflamación en una articulación que se ha producido debido a una infección.

La infección puede entrar en la articulación a través de una lesión, una cirugía o a través de las bacterias en el flujo sanguíneo del bichón maltés. Esta artritis suele ser más fácil de diagnosticar ya que afectará a una articulación y la razón será probablemente obvia.

 

Artritis desconocida o idiopática

Si no se encuentra una causa subyacente de artritis en un cachorro maltés joven que pueda clasificarse como artritis inmunológica o infecciosa, la causa de la artritis se considerará idiopática o desconocida.

Esto sólo significa que la artritis está presente en la articulación del perro pero que la causa subyacente no puede ser determinada.

 

Diagnóstico de artritis 

Si cree que su bichón maltés tiene artritis, debería pedirle a su veterinario que le haga un chequeo de las articulaciones afectadas. Hay algunas maneras de diagnosticarla:

  • Inspección: Palparán las articulaciones y moverán las extremidades de su bichón maltés para determinar si hay alguna rigidez o dolor.
  • Rayos X para evaluar la gravedad de la artritis. La artritis afecta a los huesos que se muestran claramente en la radiografía.
  • El líquido de la articulación puede ser extraído y examinado en casos severos o en casos de jóvenes bichones malteses. Esto es para proporcionar un diagnóstico preciso y ayudar a identificar las causas de la artritis en los bichones malteses jóvenes.

Una vez que el veterinario haya hecho un diagnóstico de artritis, se le darán algunas opciones para tratar los síntomas, así como opciones de prevención para ayudar a evitar un mayor deterioro del cartílago de la articulación.

Bichón Maltés Con Artritis 3

 

¿Cómo cuidar a un bichón maltés con artritis? – Opciones de tratamiento

Su veterinario podrá proporcionarle una gama de medicamentos y consejos sobre cómo tratar a su bichón maltés con artritis, pero la lista que aparece a continuación es lo más completa posible para ofrecerle múltiples opciones para proporcionar el mejor cuidado a su cachorro maltés. El cuidado de un bichón maltés con artritis puede realizarse mediante:

  • Conseguir una buena cama ortopédica canina para su bichón maltés. Esto debería proporcionar el apoyo adecuado y asegurará que no se desarrollen llagas por presión si su bichón maltés se acuesta demasiado. Las mejores camas para perros malteses con artritis usan espuma con memoria, pero si esto es demasiado caro para su situación, entonces asegúrese de que al menos tengan un lugar suave para dormir con una manta suave que los mantenga calientes y los proteja de cualquier corriente de aire frío.
  • Conecte cualquier corriente de aire donde su bichón maltés se sienta, se acuesta o duerme con frecuencia. El frío hará que las articulaciones se sientan más rígidas y causará más dolor. Asegurarse de poner una serpiente debajo de cualquier puerta y de colocar una manta debajo de la cama así como encima de la cama para detener cualquier corriente de aire que pase a través de las tablas del suelo de madera.
  • Colocar alfombras en cualquier superficie resbaladiza. Sus articulaciones le dolerán más y su condición puede empeorar si se resbalan y se deslizan sobre tablas o baldosas de madera. Es una buena idea colocar mapas antideslizantes en cualquier suelo duro para asegurarse de que su perro no se resbale accidentalmente. Cualquier alternativa es usar un poco de cera para suelos que permita una mejor tracción.
  • Si a su bichón maltés le gusta subir al sofá, añada un pequeño escalón delante del sofá para que no tenga que saltar por ningún objeto de tamaño. Por lo general, los escalones estarán bien, pero si esto se convierte en demasiado para su bichón maltés, entonces se puede crear o comprar fácilmente una rampa para permitirle el acceso a sus áreas favoritas. Saltar arriba y abajo extenderá las articulaciones y causará una mayor inflamación, provocando dolor artrítico.
  • Haga ejercicio: Mantenga el ejercicio regular ya que esto asegurará que las articulaciones se mantengan lubricadas y flexibles. Las articulaciones se endurecen y empeoran el dolor artrítico si sólo hay un mínimo de movimiento cada día. Mantenga el ejercicio para caminatas fáciles que sean cortas, pero manténgalas regulares con una caminata por día como mínimo. Intente mantener la excitación del bichón maltés a un nivel moderado, ya que si se excitan demasiado, pueden empujar las articulaciones con demasiada fuerza en lugar de trabajarlas con mayor soltura. Estar sentado todo el día y no moverse sólo hará que los malteses que están en casa se sientan peor cuando se muevan debido a la rigidez de las articulaciones.
  • Masaje: Un suave masaje en los músculos alrededor de las articulaciones puede ayudar a resolver cualquier dolor en el área. Hay masajistas certificados para perros que están entrenados para proporcionar las técnicas adecuadas para resolver cualquier dolor. Incluso pueden mostrarle algunos masajes que puede hacer para ayudar a su perro.
  • Compresas calientes en las áreas afectadas: En los días fríos, la colocación de una compresa caliente sobre las articulaciones afectadas con una toalla alrededor de la compresa caliente calentará lentamente la articulación y la hará menos rígida para su bichón maltés. Esto ayuda mejor en los días fríos pero puede funcionar en cualquier momento en que su cachorro maltés sienta dolor artrítico.
  • Suplementos: Los suplementos correctos pueden ayudar al cuerpo a reparar el cartílago y mejorar el movimiento de las articulaciones reemplazando la glucosamina y la condroitina que el cuerpo ya no produce en cantidad suficiente. Los suplementos también pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo a las articulaciones, lo que ayudará a reducir el dolor de su bichón maltés. Los suplementos que incluyen el aceite de pescado graso Omega-3 son especialmente buenos para aliviar la inflamación y el dolor de las articulaciones.

 

Las opciones de tratamiento que su veterinario puede ofrecer incluyen

  • Inyecciones (Adequan) que es un medicamento aprobado para perros que ayuda a reparar el cartílago. Se sabe que tiene un buen resultado en los perros basado en las revisiones de los dueños. Puede ser costoso (dependiendo del país) pero tiene pocos efectos secundarios y es una opción viable que su veterinario puede recomendar. Lo he usado para nuestro bichón maltés y funcionó muy bien para nuestro perro.
  • Medicación anti inflamatoria: Los medicamentos que ayudan a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones pueden ser prescritos por su veterinario. Estos medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios que pueden ser mínimos o graves, como daños en los órganos. El efecto secundario de la medicación debe compararse con la edad de su perro, ya que una medicación que puede dañar un órgano en cinco años de uso continuado puede ser aceptable para un bichón maltés de 18 años para mantenerlo en una vida más cómoda durante el final de sus años. Su veterinario analizará los efectos secundarios y su recomendación con respecto a las características específicas de su bichón maltés.
  • Medicación contra el dolor: Se pueden administrar algunos medicamentos para el dolor intenso, especialmente cuando otros tratamientos no han tenido éxito. Por lo general, estos medicamentos ayudan a que el perro se sienta cómodo con el dolor en lugar de ayudar a tratar la causa subyacente.
  • Tratamiento con láser: Un tratamiento de vanguardia que estimula el flujo sanguíneo alrededor de las articulaciones. El aumento del flujo sanguíneo ayuda a reparar el tejido dañado y a reducir la inflamación.
  • Acupuntura: Algunos veterinarios pueden ofrecer acupuntura para su bichón maltés. Este es un tratamiento alternativo que ayudará a controlar el dolor pero no soluciona la causa subyacente. Algunos propietarios han informado de buenos resultados de la acupuntura.
  • Inyecciones de vitaminas: Se ha demostrado que las infecciones de dextrosa ayudan al crecimiento celular en los tejidos de las articulaciones. Esto puede ayudar a apoyar mejor la articulación y reducir el dolor.

Bichón Maltés Con Artritis 2

 

Prevención de la artritis en el bichón maltés

Ser proactivo en lugar de reactivo puede ser un gran beneficio para su bichón maltés. Reducir la probabilidad de que su bichón maltés contraiga artritis les ahorrará años de dolor y molestias. Hay varias cosas que el dueño puede hacer para limitar el impacto de la artritis en un perro maltés:

  • Ejercicio regular: Mantener una rutina de entrenamiento para su bichón maltés asegurará que las articulaciones se mantengan fuertes y flexibles. Los paseos no tienen por qué ser intensos, pero deberían ser suficientes para que su maltés se mueva y se mantenga en forma.
  • Restringir las actividades que causan impacto en las articulaciones: Esto incluye saltar de sofás, salones, escalones altos u otros muebles. Para evitar que esto ocurra, coloque escalones o una rampa para que su bichón maltés pueda llegar a sus lugares favoritos.
  • Suplementos: El uso de suplementos en una etapa temprana puede ayudar a mantener la glucosamina y la condroitina en las articulaciones. Estos suplementos deben administrarse una vez que el cachorro maltés cumpla 6 años. Se trata de un tratamiento proactivo que debería ayudar a prolongar el tiempo hasta que la inflamación y el dolor de la artritis afecten a su bichón maltés.
  • El peso: Asegúrese de que su bichón maltés se mantiene en un peso razonable durante toda su vida para que haya menos presión sobre las articulaciones. Esto es especialmente importante a medida que envejece y empieza a ser más perezoso.

Conclusión

La prevención siempre es mejor que el tratamiento, por lo que si tiene un bichón maltés más joven, piense en las mejores formas de prevenir la artritis a medida que su bichón maltés envejece.

Recuerde que la artritis es muy común en los bichones malteses de más de 8 años de edad, por lo que es algo que debe tratarse y hablarse con su veterinario.

¿Hay algún otro tratamiento o técnica de prevención que conozca que le haya funcionado? ¿Tiene un bichón maltés con artritis? Si es así, háganos saber lo que le ha funcionado y lo que ha encontrado que funciona mejor para el cuidado de un bichón maltés con artritis.

Deja un comentario