¿Por Qué Su Bichón Maltés Se Lame Las Patas? Conoce Las Razones

Los bichones malteses son una raza a la que le gusta lamer sus patas, pero lamerlas en exceso puede ser un signo de un problema subyacente.

El bichón maltés se lame las patas por una variedad de razones que incluyen irritación, incomodidad, dolor o aburrimiento.

Dado que hay una variedad de razones por las que un bichón maltés puede lamer sus patas, es importante tratar de distinguir cuándo y por qué puede hacerlo.

Una vez que se hayan identificado correctamente las razones subyacentes para el lamido, se puede aplicar la prevención y el tratamiento para evitar que el perro bichón maltés lama excesivamente sus patas.

Este artículo describirá una serie de temas, opciones de prevención y tratamiento. La siguiente tabla resume el contenido más extenso. Le sugiero encarecidamente que se refiera a la tabla y luego lea las secciones relacionadas con el problema que cree que tiene su perro bichón maltés con sus patas.

Mire también:

Su Bichón Maltés Se Lame Las Pata 2


¿Por Qué Su Bichón Maltés Se Lame Las Patas? Conoce Las Razones

Hay muchas razones por las que un perro bichón maltés puede estar lamiendo su pata, pero las más comunes se enumeran a continuación. Esta lista debería ser útil para identificar las posibles causas del lamido.

Una vez identificada la causa, se pueden poner en marcha las opciones correctas de prevención y tratamiento. Las razones por las que su bichón maltés está lamiendo sus patas incluyen:

Irritación

Podría haber una irritación en la pata del perro que está causando comezón y molestias. Un perro naturalmente lamerá y masticará en un lugar que le pique o le resulte incómodo, ya que el movimiento y el frotamiento lo harán sentir mejor.

También es su instinto hacer esto ya que la saliva de un perro bichón maltés contiene enzimas que trabajan contra ciertos tipos de bacterias para evitar la infección. Lamer y masticar la pata también estimula la zona para aumentar el flujo de sangre, lo que promoverá la curación de la pata.

Aburrimiento

Su bichón maltés se lame las patas si se aburre. Puede que no tengan ningún juguete, interacción o estimulación mental para mantenerlos entretenidos, así que se lamen las patas porque es algo para pasar el tiempo.

Arreglar un problema de aburrimiento puede ser fácil introduciendo ejercicio y juguetes en la vida del perro bichón maltés cada vez que empiezan a lamer. El aburrimiento a menudo puede provocar estrés en su cachorro maltés, ya que se preguntará por qué nadie juega con él y puede reforzar y mejorar la ansiedad por separación.

Hábito

Es posible que su bichón maltés haya empezado a lamer sus patas por otra razón, como una irritación, pero ha progresado hasta convertirse en un hábito que se practica todos los días.

Esto es probable porque al lamer el área afectada se sintió bien y el refuerzo positivo de la buena sensación les causó crear un hábito. Fijar un hábito de lamer y masticar en un bichón maltés se puede hacer, pero toma tiempo y mucha dedicación.

Es la época del año

Algunas veces del año puede promover más lamidas como en verano. Los terrenos calientes pueden hacer que las patas de los bichones malteses se sientan calientes y lamerlas puede enfriarlas.

También puede ser un clima más fresco lo que desencadena la lamida si la artritis en la pata o el tobillo está causando molestias a su bichón maltés.

Lesión

Si su bichón maltés se ha lesionado un dedo del pie, una uña, su tobillo, su pata o cualquier parte de la parte inferior de su pierna, puede lamer y masticar en el sitio lesionado. Si se ha herido a sí mismo, entonces debería ser obvio ya que su bichón maltés estará cojeando en la pierna afectada. También sólo lamerán la pata de forma obsesiva.

Quemaduras

Durante el tiempo caluroso, el cemento y las baldosas sobre las que camina tu bichón maltés pueden calentarse mucho. El calor del suelo puede dañar las patas y crear dolor, sensibilidad e incluso quemaduras. Su cachorro maltés querrá lamer cada una de sus patas ya que las cuatro probablemente se verán afectadas.

Si nota que su bichón maltés se lame las patas en un día muy caluroso y no lo ha visto antes, es probable que tenga algún daño por el calor en la parte inferior de las patas. Debe notarse que cualquier superficie sobre la que camine un bichón maltés que esté a o por encima de los 125 grados Fahrenheit (51 grados centígrados) causará quemaduras en las patas del perro maltés.

Incluso las superficies del suelo con una temperatura de 115 grados Fahrenheit (46 grados Celsius) pueden causar lesiones y pequeñas quemaduras en las patas, especialmente si el bichón maltés camina sobre la superficie por un tiempo. Se han hecho numerosos estudios para comparar la superficie del suelo con la temperatura del aire.

El diagnóstico de las quemaduras incluye cojear en una pata, favorecer las patas delanteras sobre las traseras, lamer y masticar en la base de las patas, una tez más oscura en las patas de lo normal, cualquier peladura de la piel en la pata, ampollas en la pata, áreas rojas en la pata y seguirá estando bastante caliente cuando toque la pata, de manera similar a como las quemaduras de sol son calientes a duras incluso horas después de haber entrado.

Su Bichón Maltés Se Lame Las Pata 4

 

Picadura de Insecto/Mordedura de Insecto

Algunos insectos pican a un perro porque el perro lo ha perseguido o su bichón maltés puede haberlo pisado accidentalmente. Esto puede incluir picaduras de abejas, avispas, arañas, hormigas y escorpiones. Algunos insectos pueden tener veneno, así que compruebe la pata afectada y si cree que ha sido mordida o picada lleve a su maltés al veterinario.

Ellos podrán hacer un examen visual de la pata afectada y hacer una evaluación precisa de la picadura o mordedura. Normalmente, con una picadura o mordedura de insecto en una pata de bichón maltés, notará una cierta sensibilidad localizada y una cierta hinchazón alrededor de la zona afectada.

También puede estar inflamada y enrojecida. Si tienes suerte, verás el aguijón del insecto, pero a veces el perro ya lo ha soltado o se ha caído por sí mismo.

Piquetes de plantas

Las plantas pueden tener aguijones en ellas, como los cactus. Su perro bichón maltés puede haber pisado una planta que tenía un aguijón mientras estaba de paseo o en el patio trasero. Esto tendrá que ser tratado de manera similar a una mordedura o picadura de insecto.

Esto sólo afectará a una pata y puede que vea a su bichón maltés cojeando en la pata afectada. Si no puede encontrar una picadura, llevar a su perro maltés al veterinario para que lo examine ayudará a asegurarse de que la picadura ya no está en la pata y el veterinario podrá ofrecerle algunas opciones de tratamiento.

Al igual que con las picaduras de insectos, una picadura de planta en la pata puede tener cierta sensibilidad localizada y algo de hinchazón alrededor del área afectada. También puede estar inflamada y enrojecida. Si tienes suerte, verás el aguijón de la planta, pero a veces el perro ya lo ha despegado o se ha caído por sí mismo.

Bolas de hielo/ Bolas de nieve

Durante el tiempo muy frío el hielo puede formar una bola y congelarse entre el pelo y debajo de la pata. Esto puede causar que las patas sean tiernas al caminar y duelan con cada paso. Obviamente, si hay nieve afuera y hace mucho frío, esto podría ser una de las causas de que los malteses mastiquen sus pies.

La buena noticia es que esto es fácil de prevenir y de tratar. El «snowballing» es el proceso por el cual la nieve se adhiere a los pelos encontrados entre las almohadillas de las patas de su bichón maltés. Debido a que la nieve es tan fría, puede afectar a la piel y causar lágrimas que son muy dolorosas para su cachorro maltés.

Si su perro ha estado en la nieve y está lamiendo una pata o cojeando, entonces debería ser obvio que este podría ser el problema. Revise la pata para ver si hay hielo y revise la piel y las almohadillas de la pata para confirmar que no hay desgarros o daños. Se sabe que las bolas de nieve incluso causan hemorragias en las patas de los bichones malteses.

Astillas o escombros

Su perro bichón maltés saltará sobre la madera, caminará sobre palos y hojas y sobre otros escombros que estén en el suelo. A veces un pequeño trozo de estos escombros o una astilla puede romperse y entrar en la pata o el pie. Su perro maltés cojeará cuando esto ocurra y normalmente los verá royendo su pata tratando de sacar la astilla de su pata.

Desafortunadamente las astillas en la pata de un perro son muy comunes incluso para un bichón maltés con pies pequeños. Las astillas no suelen perforar la almohadilla de la pata, aunque eso puede suceder, pero suelen entrar en la piel suave alrededor y entre las almohadillas de la pata maltesa.

Los signos obvios de una astilla son que su bichón maltés no querrá poner peso en la pata afectada. Normalmente la astilla será obvia pero a veces cuesta un poco de trabajo encontrarla, especialmente si ha entrado entre las almohadillas de la pata.

Ansiedad y estrés

Un bichón maltés puede masticar sus patas para aliviar el estrés que siente. Los cachorros malteses pueden estresarse y tener ansiedad, al igual que usted y yo. Puede ser ansiedad por separación, estrés de las personas, estrés del entorno o estrés de otros perros.

Al igual que algunos humanos se estresan por cosas extrañas, los bichones malteses pueden hacer lo mismo. Pueden estresarse por el piso que deben pisar para llegar a la comida, o estresarse por que tal vez no regresen cuando salgan a trabajar.

Si observa que su bichón maltés se retrae y mastica sus pies en determinadas situaciones, observe los puntos desencadenantes para poder eliminar el estrés y tratar la ansiedad. El aburrimiento es otra de las principales causas de estrés en los perros.

Problema crónico

Los bichones malteses masticarán sus pies porque están incómodos debido a una enfermedad crónica como la artritis. Pueden sentir dolor en sus tobillos y patas y lamer el área afectada los hace sentir mejor debido al aumento del flujo sanguíneo que ha resultado de los continuos lametones.

Infección o Hongos

Las infecciones y los hongos dentro de la pata pueden causar irritación y picor. Su bichón maltés utiliza su saliva para intentar eliminar el hongo o la infección de forma natural. A veces el hongo puede ser visto u olido y se recomienda una inspección veterinaria para asegurar que se da el tratamiento adecuado.

Alergias

Un bichón maltés puede ser alérgico a las flores, la hierba, los productos químicos y a otras muchas cosas que pueden provocarle picores en las patas. Las patas normalmente les pican y roen, mastican y lamen cada pata para intentar aliviar la sensación de picor.

Cuando las patas de un perro pican, la causa más probable es la alergia. Las alergias pueden ser el resultado de reacciones a los alimentos, ambientales, estacionales o pueden deberse al contacto con algo. Las alergias a la comida y a las estaciones (como a ciertas flores) son las dos alergias más importantes en los bichones malteses.

Los síntomas, aparte de la comezón en los pies, que pueden o no presentarse, incluyen erupciones, manchas de piel seca, puntos calientes en el pelaje del bichón maltés, pelo cada vez más fino, tos y estornudos, o irritación de los ojos y la nariz. Si cree que su maltés sufre de alergias, puede hablar con su veterinario para que le diagnostique exactamente cuál es el desencadenante.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento y prevención para un bichón maltés que se lame las patas?

Dependiendo de la causa, hay varias opciones de tratamiento. Lo más importante es que identifique la verdadera razón por la que su bichón maltés se lame las patas, ya que esto le permitirá elegir la opción de tratamiento adecuada a continuación.

Si no está seguro del motivo, puede ser una buena idea hablar con su veterinario y realizar un chequeo, ya que podrá ayudarle a identificar el motivo y proporcionarle los pasos y consejos adecuados para el tratamiento.

Es posible que haya intentado anteriormente impedir que su bichón maltés se lama las patas y los pies, pero ha tenido un éxito limitado. Esto puede ser porque se dio por vencido demasiado pronto o no ha identificado la verdadera razón por la que su perro maltés está lamiendo sus patas.

La siguiente lista le proporcionará un tratamiento completo y un plan de prevención para que pueda ayudar a su cachorro maltés con su problema.

Cuando intente tratar la causa por la que su bichón maltés se lame las patas en exceso, deberá hacer dos cosas:

Limitar la exposición o la causa del lamido

Si ha identificado que hay algo en particular que ha causado el problema, como el cemento caliente, alergias a plantas o quizás una picadura de abeja, entonces querrá limitar la exposición a estos factores.

Otros ejemplos serían limitar la exposición a las corrientes de aire frío si su bichón maltés tiene artritis. También tenga en cuenta que puede haber más de una razón por la que su bichón maltés está lamiendo su pata. Podrían ser alérgicos a algo, pero también podrían estar sufriendo de artritis. Mantenga una mente abierta a los problemas y resuelva primero el problema más obvio.

Luego, si eso no ha resuelto el problema, pase al siguiente. Siempre tratas de limitar el razonamiento detrás del lamido de tu bichón maltés y luego sólo tratas el síntoma. Incluso los mejores tratamientos de bálsamos curativos y pomadas para las patas sólo funcionarán temporalmente si no averiguas la causa subyacente y evitas que se repita.

Tratar las patas

Para ayudar a la pata a sanar o sentir alivio, puedes comprar algunos bálsamos y lociones que reducirán las irritaciones, el dolor y cualquier sensación de picor.

Al eliminar esta picazón, dolor o molestia su bichón maltés se olvidará de lamer sus patas y se ocupará de otra cosa. Generalmente hay dos tipos de alivios para la pata que son un spray anti-comezón o una loción calmante. Diferentes perros responden de manera diferente a ambos, así que pruebe un tipo y si no funciona como se necesita pruebe el otro.

Generalmente los aerosoles funcionan mejor para la picazón en las patas y la loción funciona mejor para la irritación, daño o molestia en la pata. Estas lociones y sprays ayudarán a evitar que su bichón maltés se lama en la zona irritada y le permitirán curarse.

También tienen ingredientes que ayudan al proceso de curación y aceleran el tiempo de recuperación. Recuerde que las patas de un perro se pisan todos los días, por lo que es deseable que su bichón maltés recupere rápidamente un estado saludable que no sea incómodo para él.

Su Bichón Maltés Se Lame Las Pata 3

 

Tratamientos

Para asistirlo en la ayuda a su bichón maltés, las opciones de tratamiento para cada una de las posibles causas son las siguientes. Recuerde que identificar la verdadera causa del lamido es extremadamente importante ya que cada una de las causas puede tener opciones de tratamiento y prevención muy diferentes. La lista de tratamientos son:

 

Irritación

El tratamiento de las irritaciones requerirá una pomada o loción para aliviar los síntomas. Si es una infección por hongos lo que está causando la irritación, entonces querrás usar un spray antimicótico de la tienda de mascotas para matar el hongo.

Si crees que sólo está irritado por una alergia o por haber sido lamido demasiado, puedes usar un spray para detener la picazón y luego envolver la pata con un calcetín o una venda. Si no estás seguro de lo que está causando la irritación, entonces deberías consultar a un veterinario para que te lo diagnostique.

Aburrimiento

Si su bichón maltés está aburrido, entonces hay dos simples soluciones al problema. La primera es comprometerlo mentalmente más a menudo llevándolo a pasear fuera de casa. Al salir al mundo real, se encontrará con nuevos olores, nuevos lugares y nuevas personas, lo que le estimulará mentalmente para que cuando vuelva a casa esté cansado y quiera descansar.

La segunda solución es proporcionarles una variedad de juguetes que los desafíen y los exciten para que puedan entretenerse cuando estén ocupados. Trabajar su cerebro con juguetes desafiantes ayudará a cansarlos y un cachorro cansado no será un cachorro aburrido.

Hábito

Si la lamida se debe a un hábito, entonces necesita romper el hábito. La forma más fácil de romper el hábito de lamer es evitar que el perro lo haga. Esto se puede hacer diciéndoles que se detengan con una voz severa cada vez que lo hagan. Si no funciona, un pequeño calcetín o una venda sobre la pata impedirá que lo hagan.

Puede que sólo jueguen con el calcetín, pero si les dices que paren, esto será diferente, les estás diciendo que es malo y el refuerzo negativo constante se establecerá y no tirarán del calcetín. Si le das el tiempo suficiente y el hábito se romperá, pero se necesitará mucha persistencia y mucho trabajo de tu parte, ya que los hábitos son muy difíciles de romper.

Lesiones

Las lesiones deben ser tratadas por un veterinario, especialmente si puede haber una fractura o un daño grave en la pata. Podrán proporcionarle medicamentos para disminuir el dolor que podría ser el desencadenante de que su bichón maltés se lama la pata. Vendar la zona es una buena idea si se trata de un esguince o un corte, ya que esto evitará que su perro se lama la pata dolorida.

 

Quemaduras:

Las quemaduras necesitan ser enfriadas lo más pronto posible para tratar de quitar el calor de la pata. Si su perro todavía está afuera en el calor, debería llevarlo adentro o a un área más fresca. Ponga agua fría en sus patas lo antes posible o llene una bañera con unos pocos centímetros (una pulgada) de agua fría.

Ponga a su bichón maltés en la bañera y asegúrese de levantar las patas afectadas y asegurarse de que se están enfriando. Nunca ponga directamente una compresa fría contra la pata del bichón maltés.

Siempre debes cubrirla con un paño fino para asegurarte de que no esté demasiado fría, ya que una compresa fría puede congelarse en la pata y causar más problemas. Revise las patas y si hay algún enrojecimiento, ampollas, grietas o peladuras en la piel de la pata de su bichón maltés, entonces debe llamar a un veterinario para que revise las quemaduras.

Las quemaduras pueden infectarse muy fácilmente, por lo que siempre se recomienda el consejo de un veterinario. Si las patas se sienten calientes pero no parecen haber sido dañadas, puede probar con alguna pomada antibiótica para asegurarse de que no se infecten. Si las quemaduras son graves, el veterinario le dará algún medicamento y/o pomada para que se aplique diariamente.

Esto es para asegurar que no se produzca ninguna infección y que la pata pueda necesitar ser envuelta. La prevención de las quemaduras siempre consiste en mantener a los malteses alejados de las superficies calientes en el medio del día. Si sabes que la temperatura va a ser caliente, hay una opción para aplicar una cera especialmente diseñada para la pata que puede añadir una capa entre la superficie y la pata.

Esto ayudará a proteger el calor por períodos cortos si su perro caminara sobre la superficie caliente. Cualquier ejercicio y caminatas deben hacerse temprano o tarde en los días calurosos. Intente mantener a su bichón maltés dentro o al menos en un área sombreada y asegúrese de que su agua también esté en un área sombreada para que no tenga que caminar sobre ninguna superficie caliente para llegar a su agua.

Picaduras de insectos/Mordeduras de insectos/A picaduras de plantas:

Cada vez que se produzca una picadura, se debe evaluar el área y determinar si el aguijón está todavía en la pata o en el pie. Necesitarás mirar de cerca la pata, quizás usando una lupa para evaluar el área inflamada.

Si ve un aguijón no lo saque con pinzas y lo que normalmente sucede es que la gente lo aprieta liberando más veneno en su bichón maltés. En lugar de eso, se debe buscar algo plano como un cuchillo para mantequilla o una tarjeta de crédito. Incluso puedes usar tu uña si no hay nada más disponible para ti.

Tome nota de la forma en que el aguijón parece estar entrando en la pata y usando la superficie plana lentamente deséchelo asegurándose de que va en la dirección opuesta a la que entró. Si se hace correctamente, el aguijón se desprenderá y no se inyectará más veneno en la pata del perro bichón maltés.

Hay varias opciones que puedes aplicar a la zona del aguijón para tratar de contrarrestar el veneno, pero en general lo mejor es usar una compresa fría para reducir cualquier hinchazón y adormecer la zona, lo que reducirá el dolor.

Las reacciones alérgicas son una seria preocupación cuando su perro bichón maltés ha sido picado por una planta o un insecto. Las reacciones alérgicas resultarán en una respiración agitada, rápida o sibilante. También puede notar cualquiera de estos signos, que incluyen la hinchazón de la cara y/o de la región afectada, diarrea, debilidad en sus miembros, palidez de las encías, babeo excesivo, fiebre o, en el peor de los casos, colapso.

El sentido común me dice que si su perro ha tenido alguna de estas reacciones ya se ha puesto en contacto con su veterinario lo antes posible antes de leer este artículo.

La prevención de las picaduras de insectos y de plantas puede ser difícil, ya que los insectos pueden aparecer en tu jardín en cualquier momento, pero hay algunos pasos que puedes dar para ser proactivo. La primera medida preventiva es asegurarse de que su bichón maltés no pueda acceder a su parterre.

Si su cachorro maltés está caminando sobre las flores, es más probable que le piquen (y podrían pisotear las flores). Además, mantenga las plantas en maceta lejos de los lugares donde su bichón maltés duerme o juega con frecuencia.

De esta forma se limita la exposición a las abejas y las hormigas. Las avispas pueden ser tratadas instalando una trampa para avispas que las atraiga y las mate antes de que su perro pueda ser picado.

Bolas de hielo/bolas de nieve

Si ha notado daños causados por las bolas de nieve o las bolas de hielo, debe mantener a su bichón maltés en el interior durante un tiempo para que el daño no se vea agravado. Si no hay grandes desgarros en la piel, un poco de descanso en el interior debería ayudar a solucionar el problema.

La prevención de lesiones por bolas de nieve puede hacerse manteniendo a su perro en el interior durante los meses más fríos. Si su bichón maltés necesita salir al exterior, puede utilizar una cera de calidad para reducir al mínimo la formación de bolas de nieve, ya que proporciona una barrera entre la nieve y la piel del cachorro maltés.

Astillas o escombros

Tratar una astilla es fácil de hacer. Esterilice algunas pinzas y saque la astilla con cuidado de no romperla. Si se rompe o si tiene dificultades para extraer la astilla, debe consultar a un veterinario para que lo haga. Una lupa es una gran herramienta para ayudar a encontrar la astilla y ayudar a sacarla.

La prevención de astillas es difícil ya que no siempre se puede controlar por dónde caminará o correrá su bichón maltés. Intente evitar los paseos por zonas muy arboladas o donde note que hay muchos palos en el suelo. Para evitar las astillas en su pie maltés, debe intentar mantenerse despierto en caminos despejados, aceras y zonas de hierba.

Ansiedad y estrés

La prevención del estrés puede hacerse de dos maneras. La primera solución es encontrar lo que está desencadenando su estrés y ayudar a eliminar el desencadenante. Por ejemplo, si sus bichón maltés se lame las patas cuando la gente se acaba, entonces quizás antes de que la gente se acerque, asegúrese de que los malteses se han colocado en un lugar seguro donde no tengan que interactuar con nadie.

La segunda solución para reducir el estrés y la ansiedad es cansarlos mental y físicamente. Si puedes hacer que se cansen lo suficiente, ya no se estresarán, ya que estarán más interesados en descansar y dormir.

Esto tiene que ser un entrenamiento tanto mental como físico, así que llevarlos afuera a nuevos lugares que tengan nuevos olores, nuevos perros y nuevas personas ayudará a acelerar el entrenamiento mental.

Si se da cuenta de que su perro sigue estresado por ciertas cosas como las tormentas, puede poner música para que no oiga la tormenta, o puede condicionarlo a que haga ruidos de tormenta todo el día para que se desensibilice.

La ansiedad por separación es un gran estrés para algunos perros malteses. Si tiene un bichón maltés que padece ansiedad por separación, debe buscarle un juguete de compañía u otro cachorro maltés para que le haga compañía.

Los juguetes, la estimulación mental y el hecho de permitir que su bichón maltés se sienta seguro son los mejores remedios naturales para la ansiedad. Hable con su veterinario si cree que su bichón maltés está estresado y le podrá dar algunas opciones. Intente siempre una solución no medicada y sólo utilice medicamentos para tratar el estrés y la ansiedad si es el último recurso.

 

Infección o Hongos

Las infecciones como las infecciones por hongos y levaduras pueden dañar e irritar las patas de su cachorro maltés. Si nota un mal olor o llagas infectadas en la pata de su perro, debe consultar a su veterinario. Ellos podrán proporcionarle las mejores opciones y medicamentos para tratar las infecciones.

Mientras espera a ver al veterinario, mantenga la zona infectada seca y quizás ponga un calcetín o un vendaje sobre ella para que su perro no pueda lamerla y tirar de ella. No debería pasar mucho tiempo hasta que la medicación para su cachorro maltés elimine la infección o el hongo.

Alergias

El diagnóstico exacto de la alergia puede ser difícil sin la intervención de un veterinario. El veterinario puede realizar pruebas, conocidas como análisis de sangre ELISA y prueba cutánea intradérmica, que pueden determinar con precisión los desencadenantes de las alergias.

Estas pruebas pueden identificar un montón de cosas de alergias menores, aunque lo mejor es hablar con el veterinario sobre lo que recomiendan en el caso de los perros malteses. Si no quiere que le hagan las pruebas, entonces hay una serie de cosas que puede intentar primero para eliminar los factores desencadenantes.

Estas incluyen aspirar las áreas donde el bichón maltés frecuenta el interior, mantener a su perro en el interior durante ciertas temporadas como la primavera, lo cual es probable que desencadene más reacciones, limpiar la casa con un plumero húmedo para eliminar las partículas de polvo, lavar la ropa de cama de los perros en agua caliente sin ningún producto químico, use toallitas hiper-alergénicas en sus malteses, especialmente cuando regresen al interior después de haber salido a caminar o a jugar en el patio, enjuague sus patas después de haber estado afuera, pruebe diferentes alimentos que sean 100% naturales y que no sean a base de maíz, trigo o granos y finalmente intente usar un tazón de acero inoxidable o de cerámica ya que se sabe que los tazones de plástico pueden causar problemas.

Las reacciones alérgicas deben ser prevenidas en la medida de lo posible, ya que pueden aumentar su gravedad con el tiempo si no se controlan. El tratamiento de las alergias se puede hacer con medicación por parte del veterinario, lo que ayudará a aliviar los síntomas.

Se han tratado muchos tratamientos anteriormente, lo que demuestra lo variados que pueden ser los temas en torno a un bichón maltés que se lame la pata. Si todavía no está seguro de qué tratamiento debe aplicarse a su bichón maltés que mastica su pata, la recomendación es que siempre consulte a su veterinario. Ellos podrán hacer un examen visual de la pata de su perro y darle el mejor consejo.

 

¿Cuáles son los problemas asociados con un bichón maltés lamiendo su pata?

Puede haber algunos problemas si su bichón maltés se lame las patas. Estos problemas incluyen:

Lamer la zona en bruto

Lamerla demasiado puede causar que un área se vuelva cruda, dolorosa y puede producir ampollas. Si su perro bichón maltés se lame las patas, debe impedir que lo haga para asegurarse de que no se vuelva rugosa. Si han lamido el área en bruto, entonces pueden estar empezando a formar un hábito.

Formando un hábito

Si su bichón maltés alivia el estrés lamiendo su pata puede formar un hábito que puede llegar a ser estresante para ellos. Cada vez que un desencadenante les causa estrés como el aburrimiento o la ansiedad por la separación, lamerán sus patas. Este no es un buen hábito para formar, ya que pueden terminar lamiendo su pata demasiado causando que se ponga roja y dolorida.

El estrés

Lamer excesivamente la pata de un bichón maltés se debe generalmente al estrés y el estrés nunca es algo bueno para su perro. Pueden tener ansiedad por la separación o están aburridos o necesitan más estimulación mental.

Lea los consejos anteriores para que su bichón maltés se canse mental y físicamente, ya que esto puede ser la mayor ayuda para aliviar el estrés de su bichón maltés. Pruebe también con juguetes de compañía y juguetes de consuelo para ayudar a reducir el estrés de la ansiedad por separación.

Cambios de color en las patas

Cuando un bichón maltés lame continuamente su pelo, una proteína conocida como propohidrina se libera con la saliva y causa una mancha que se ve como roja o naranja. Esto se ve más fácilmente en la raza de perros malteses debido al pelo blanco. Esta mancha no daña al perro, pero muchos dueños de perros se preocupan cuando ven las manchas. También las manchas se marcan en las exposiciones de perros.

¿Cuáles son los beneficios asociados con un perro maltés que lame su pata?

  • Alivia el aburrimiento y la ansiedad: Los dueños no pueden estar con sus perros malteses todos los días. Una cantidad moderada de lamer las patas es aceptable para un bichón maltés. El problema se produce cuando este es su ir automáticamente a la actividad con el fin de aliviar el estrés y el aburrimiento.
  • La saliva es útil para las heridas: La saliva en la boca de un bichón maltés matará algunos tipos de bacterias. Esto puede ser muy útil para las heridas, lesiones e irritaciones. La medicina siempre ayudará a acelerar el tiempo de recuperación, por lo que siempre es mejor hacerse un chequeo si nota algún signo preocupante de daño o lesión en la pata de un bichón maltés.

¿Por qué las patas de su bichón maltés se están volviendo anaranjadas o rojas?

Uno de los efectos secundarios de que su bichón maltés lama constantemente sus patas es que el pelo puede volverse naranja o rojo. Es muy notorio en los perros malteses ya que su piel es blanca y se mancha fácilmente. La mancha rojiza se debe a una proteína conocida como propohidrina que se encuentra en la saliva del perro maltés.

¿Respondimos a sus preguntas?

Esperamos que este artículo haya cubierto todos los ángulos del diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de patas de su bichón maltés.

Recuerde que si alguna vez tiene dudas, debe ponerse en contacto con su veterinario y obtener una opinión experta, ya que puede hacer un diagnóstico completo.

Háganos saber en los comentarios lo que le ha funcionado y lo que ha encontrado que no ha sido efectivo. Recuerde, el cuidado de su bichón maltés siempre debe ser una prioridad, por lo que si su cachorro maltés tiene algún problema con las patas, por favor, manténgalas vigiladas y busque el consejo del veterinario cuando sea necesario.

Deja un comentario