Cepillar A Tu Bichón Maltés: Todo Lo Que Debe Saber

Algunos perros, especialmente las razas de perros pequeños como el bichón maltés, adoran la atención que les presta su amante dueño al cepillarlos. Pero para otros perros y cachorros puede ser su peor pesadilla y se retorcerán, gruñirán y correrán hacia las colinas.

Pero tenga la seguridad de que cepillar a su bichón maltés que odia ser cepillado no es muy diferente de cepillar a cualquier tipo de perro de raza pequeña y la experiencia del aseo puede convertirse en una situación agradable y positiva tanto para usted como para su cachorro maltés. Tenga la seguridad de que estos consejos funcionan para todos los perros y no sólo para los malteses.

Para cepillar a su bichón maltés que odia absolutamente que le peinen el pelo, deberá seguir unos sencillos pasos para cambiar las connotaciones negativas del cepillado por asociaciones positivas, de modo que a su perro le encante la experiencia del aseo.

Asegurarse de que cambia la mentalidad negativa de su bichón maltés durante un periodo de tiempo prolongado es la única forma de conseguir que a un bichón maltés asustado y agresivo le guste la experiencia del cepillado y el aseo.

También te puede interesar:

cepillar a su Bichón Maltés 2

Consejos para cepillar a su Bichón Maltés

Si su bichón maltés tiene algún tipo de aversión o agresión a que lo cepillen o lo arreglen, entonces este artículo tiene algunos consejos que puede utilizar para que disfrute tanto de la experiencia del cepillado como del aseo. Estos consejos deben seguirse durante un periodo de tiempo prolongado y funcionan con repetición. Si sigue estos consejos, se asegurará de que su bichón Maltés empiece a disfrutar de la experiencia. Los consejos no tan secretos son:

Siéntese en un área cómoda en el suelo

Aunque es posible que cepille a su perro bichón maltés en su regazo en una silla, no es aconsejable para un perro al que no le gusta cepillarse. La razón obvia de esto es que su perro puede ser agresivo o puede intentar retorcerse. Esto puede ser peligroso para su bichón maltés. Es mucho mejor sentarse en el suelo, tal vez con una toalla debajo de usted para proporcionarle algo de amortiguación y comodidad.

Empiece la sesión de aseo sin un cepillo

Este consejo puede parecer contraproducente para lo que usted está tratando de lograr, pero lo que trata de hacer es que su perro se aclimate a los diversos movimientos y gestos que se producirán durante el cepillado. Aún así, debe llevar el cepillo a la sesión de aseo, pero colóquelo delante de su perro para que sea claramente visible.

A continuación, utilice sus dedos para cepillar suavemente el pelo de su cachorro y asegúrese de que tiene cuidado de que sus dedos no se atasquen en ningún nudo. Si encuentra algún nudo o mechón de pelo que pueda herir al perro, sáquelo con cuidado. Si no puede sacar los nudos con los dedos, entonces tendrá que tomar la drástica medida de cortar el pelo de su bichón maltés con tijeras. Use sus dedos durante unos 5-10 minutos y verá que su perro debería estar disfrutando de toda la experiencia.

Cepillar A Su Bichón Maltés 6

 

A continuación, utilice un cepillo muy suave si está disponible

Hay muchos tipos de cepillado que puede utilizar con su perro. Es mejor empezar con un cepillo suave, ya que aunque es menos probable que se enrede en el pelo de su perro, también es mucho menos probable que tire de los nudos del pelo y, por lo tanto, será una experiencia más agradable para su bichón maltés.

Este paso del proceso de aseo consiste en permitir que el perro asocie la herramienta (en este caso el cepillo suave en lugar de su mano) con el placer que está recibiendo. Si su perro comienza a gruñir al cepillo suave, entonces tómelo muy despacio y deje que su perro se acostumbre a la nueva sensación.

Asegúrese de hacer el cepillado lentamente

Los movimientos lentos y constantes y las sesiones cortas son las claves para crear confianza y una actitud positiva en su perro para ser cepillado. Un cepillado corto y rápido durante 20 segundos unas cuantas veces al día significará que su perro obtiene una asociación positiva repetitiva de que el cepillado no es algo malo.

Debe procurar que las sesiones de cepillado y aseo sean cortas y agudas para asegurarse de que las acciones se refuerzan a menudo y para que permitan a su perro superar rápidamente sus asociaciones negativas con el cepillado. Después de la rutina de cepillado rápido con una golosina, comenzará a asociar el cepillado con las recompensas.

Cepillar A Su Bichón Maltés 3

Utilice la comida como recompensa durante el cepillado

Recompensar a su perro con afirmaciones positivas y comida después y durante la rutina de cepillado ayudará a reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Empezarán a asociar el cepillado con la comida y esto significará que es mucho menos probable que se enfade o se retuerza y sea agresivo mientras usted lo cepilla. El uso de esta técnica también distrae a su perro bichón maltés de lo que les está pasando y pueden olvidar que usted los está cepillando completamente.

Distraer a su perro mientras se cepilla puede ayudar

La forma más fácil de distraer a un perro es utilizar la comida. Esto funciona mejor en algunas razas, como el labrador, en comparación con el bichón maltés, pero la selección correcta de la comida para un bichón maltés será una buena distracción. Si sostienes una golosina frente a tu maltés justo fuera de su alcance, estarán más concentrados en esa golosina que en el cepillado.

Otra distracción a utilizar podría ser un juguete con el que les guste jugar. Otra persona también puede ser una muy buena distracción y puede hablar con su bichón maltés y darle órdenes de voz positivas y tranquilizadoras mientras se cepilla los dientes.

Cepillar A Su Bichón Maltés 4

 

Consiga que alguien le ayude con el cepillado

Tener otro par de manos puede ser muy útil cuando tiene un perro que no es fanático de traer el cepillado. La persona adicional puede sostener al perro o distraerlo y no pensar en el cepillado. Siempre es más fácil superar el cepillado con un perro que no se queda quieto si se cuenta con la ayuda de otra persona.

Encuentre las áreas clave de su perro para que disfrute del cepillado

Habrá ciertos puntos en el cuerpo de su bichón maltés en los que le guste que le cepillen y otras áreas que harán saltar las alarmas como zonas de no ir para ellos.

Generalmente, la espalda y los hombros de su perro serán las áreas más agradables para el cepillado. Se sentirá mucho más como un masaje o palmaditas en esas áreas abiertas de su cuerpo y encontrarán normal que los toques en esas áreas. Cualquier lugar que esté hacia la parte trasera de su bichón maltés, las piernas o la barriga puede que no sea tan cómodo para ellos. Como propietario, aprenderá rápidamente los puntos problemáticos de su bichón maltés.

Cepillarse las áreas problemáticas va a tomar tiempo y es mejor tomar estas áreas muy lentamente. Completar un cepillado en más del 85% de su perro es mejor que no hacerlo en absoluto, así que tome cualquier cepillado como algo positivo y continúe intentando que su perro se sienta cómodo cada vez que llegue a esas zonas incómodas.

Practica, practica, practica

La repetición es la clave secreta para que su perro se sienta cómodo con el aseo y el cepillado. Si sólo cepillara a su perro una vez al mes, sería muy poco frecuente y no podrían acostumbrarse a la situación. Debe cepillar a su bichón maltés al menos tres veces a la semana y, si es posible, al menos una vez al día.

El tiempo de cepillado puede ser corto pero debe ser frecuente. Esto permite que su bichón maltés desarrolle una tolerancia cada vez mayor. A medida que su perro tolere el cepillado, podrá prolongar las sesiones de cepillado y, con el tiempo, formará parte de la rutina normal de su perro y ya no le importará que suceda.

Inculcarle emociones positivas y no negativas

Aunque puede ser muy frustrante tener un perro que no le permita cepillarse, depende de usted asegurarse de mantener la situación positiva y no convertirla en una situación negativa.

Si te enfadas con tu perro y le gritas, ¿por qué querría que lo cepillaran de nuevo? Por otro lado, si estás alabando a tu bichón maltés por sentarse quieto y dejarte cepillar y darle golosinas, entonces empezará a sentirse más tranquilo, más feliz y más contento con el cepillado. Su sentido común, pero a veces el sentido común se olvida.

 

Razones por las que a tu Bichón Maltés no le gusta que le cepillen el pelo

Es probable que existan algunas razones que son la causa del comportamiento de su bichón maltés cuando no quiere que lo cepillen. Comprender las verdaderas razones de esta situación desafiante puede permitirle superar el obstáculo mucho más rápido para beneficio tanto de su bichón maltés como de su cordura. Sólo recuerde que todas las razones por las que no les gusta el cepillado requerirán que tenga paciencia y apoyo para su perro.

  • Anteriores asociaciones negativas con el cepillado. Tal vez su perro se haya lastimado, lesionado o puesto en una situación incómoda en anteriores sesiones de cepillado. Pueden ser cosas como una posición incómoda, una distensión muscular, pelos con nudos o que le toquen en zonas que no les gustan o no quieren que les toquen. Las emociones negativas deben ser reemplazadas por emociones positivas y las golosinas ayudarán en este caso. Hay que estar tranquilo y sin estrés cuando se cepilla al perro y tranquilizarlo y felicitarlo constantemente por su comportamiento.
  • Nudos en la piel de su perro. Los nudos son lo que hace que el cepillado duela a su bichón maltés. Los nudos pueden estar en cualquier parte del pelaje pero se encuentran comúnmente alrededor de las orejas, en la parte trasera y en la parte inferior. Preste especial atención a estas áreas y cepíllelas con cuidado. Tenga en cuenta que los nudos pueden estar en cualquier parte, así que cepille lenta y suavemente para empezar y asegúrese de que el cepillo no se enganche en ninguno de los pelos de su perro. Intente usar sus dedos para sacar los nudos en lugar de usar el cepillo que sólo tirará del pelo.
  • Es posible que a su perro no le gusten algunas de las zonas que se cepillan, especialmente en la parte inferior y posterior. No le gustaría que la gente anduviera por ahí tocando su trasero y algunos perros tienen el mismo cuelgue. Si este es el caso, entonces sólo tiene que ser sensible a las áreas que toca y puede ser mejor evitar esas áreas hasta que su perro se sienta cómodo con el cepillado.

Cepillar A Su Bichón Maltés 7

 

Herramientas necesarias para cepillar a su bichón maltés

Hay algunas herramientas que pueden facilitar el cepillado de su perro. Estas incluyen:

  • Un cepillo. Obviamente necesitas un cepillo. Elegir el cepillo correcto puede hacer la experiencia mucho más fácil para su bichón maltés.
  • Tijeras. Tenga mucho cuidado con las tijeras, especialmente con un perro al que no le gusta cepillarse. Manténgalas siempre paralelas a su perro para evitar pincharlas con las puntas afiladas.
  • Una toalla. Una toalla le da un poco de amortiguación cuando se sienta en el suelo con su perro.
  • Un rociador de agua. Rociar un poco de agua sobre los nudos puede hacer que sea mucho más fácil desatar los nudos. Un rocío de agua no funcionará si lo usa para disciplinar a su perro. En ese caso necesitará un tazón de agua y tendrá que usar su mano para poner agua en el nudo.
  • Una escoba y un cubo de basura. Cepillarlo enviará pelaje a todas partes. Necesitarás una escoba para limpiar el desorden que se ha creado.
  • Necesitarás una bolsa en la que poner el exceso de piel que la escoba recoge. Una bolsa de plástico o una bolsa de basura hace que sea fácil tirar el exceso de pelo que se ha eliminado.

Recuerde que debe tener cuidado con su perro cuando lo cepille para asegurarse de que la experiencia sea positiva y no negativa. Usted quiere que su perro se sienta cómodo con la situación y no quiere un bichón maltés asustado o agresivo.

Utilice siempre refuerzos positivos y golosinas para cambiar lentamente la mentalidad de su cachorro. Con el tiempo, su bichón maltés aprenderá a amar el hecho de tener un cepillo de usted.

Deja un comentario