Consejos Para Bañar A Tu Bichón Maltés

Bañar a tu bichón maltés, es una tarea común que debe realizarse como parte de la propiedad de la mascota. Este tiempo con su mascota puede ser una maravillosa oportunidad de vinculación y puede permitir que se pase un tiempo de diversión juntos.

Cuando bañe a su bichón maltés, la frecuencia con la que lo haga y los productos que utilice en este proceso marcarán una diferencia sustancial en el aspecto y la calidad del pelaje de su perro.

Este artículo le dará los mejores consejos para bañar a su bihón maltés y obtener los mejores resultados para el pelaje de sus perros malteses y para que esté brillante y saludable.

Cuando bañe a su perro bichón maltés, es importante saber el tiempo que transcurre entre las sesiones de baño, que es lo ideal. Para asegurar que la piel de los perros no se irrita por los baños frecuentes, se recomienda que bañe a su bichón maltés una vez cada 3 semanas. Esta regla se aplica tanto a los perros adultos como a los cachorros.

Se recomienda esta frecuencia de un intervalo de 3 semanas porque el cuerpo de su perro está produciendo aceites constantemente y estos aceites son necesarios para que su perro mantenga su pelaje y su piel hidratados e hidratados.

Estos aceites proporcionan una barrera natural de protección para su perro y si lo baña con más frecuencia pondrá en peligro los beneficios de los aceites. El propósito de estos aceites es poder penetrar en la piel y el pelaje de su perro.

También te puede interesar:

bañar a su bichón maltés 2

Problemas con el baño demasiado frecuente (más de una vez cada 3 semanas)

Bañar a su bichón maltés con frecuencia quitará el pelo y la piel de estos aceites y tendrá un efecto negativo en la piel y el pelaje de sus perros.

Incluso el uso de champú y acondicionador de alta calidad quitará el pelo y la piel de estos aceites y hará que el pelo y la piel de los perros se sequen. Bañarse demasiado, combinado con factores ambientales como el frío, puede causar grietas y descamación, y debido a que los aceites han sido removidos, no están presentes para proteger la piel y el pelaje de manera efectiva.

Los problemas de no bañarse con la suficiente frecuencia (más de una vez cada 4 semanas)

Aunque bañar a su bichón maltés con demasiada frecuencia es un problema, también se producen más problemas si se deja al bichón maltés demasiado tiempo entre un baño y otro.

Cuando el baño es demasiado infrecuente, los aceites corporales del perro comienzan a acumularse. Cuando esto sucede, los aceites forman una capa pesada sobre la piel y pueden comenzar a tener efectos negativos.

Esto puede incluir la obstrucción de los poros del perro y también puede inhibir la circulación de aire en la piel, lo que puede contribuir a que los aceites se transfieran a los folículos del pelo, lo que puede atribuirse a que el pelaje del perro se vuelva plano y grasiento.

También puede llevar al perro a exhibir un olor negativo. La mayoría de los dueños de perros tienden a dejarlos demasiado tiempo entre los baños, especialmente en los meses más fríos de otoño e invierno.

bañar a su bichón maltés 5

Consejos para bañar a su bichón maltés

El baño de su bichón maltés debería ser una experiencia agradable y una oportunidad para crear un vínculo con su perro. Si tiene una serie de buenas pautas a seguir, descubrirá que puede ser una tarea fácil y agradable para ambos.

Algunos consejos que pueden hacer que la hora del baño sea agradable para usted y su perro son los siguientes:

  1. El tamaño del área de baño es muy importante. Los perros pequeños pueden sentirse muy abrumados en un área grande como una bañera. Es más aconsejable bañar a su bichón maltés en un área pequeña como el fregadero de la cocina, la bañera de la lavandería o el baño del bebé en un mostrador. Este espacio más pequeño será menos abrumador y más cómodo para el perro. También le facilitará el lavado, ya que al estar en un espacio más pequeño le resultará mucho más fácil manejar al perro, y al estar en un espacio elevado le resultará mucho más fácil sobre la espalda y requerirá mucho menos agacharse.
  2. Asegúrate de que trabajas en un espacio limpio. Asegúrese de que el área esté libre de cualquier residuo como el jabón para platos o el jabón para manos. Es importante que el agua con la que llene el espacio no se diluya con otros jabones o productos químicos.
  3. Asegúrese de que todos los suministros que necesitará para bañar a su bichón maltés estén cerca, idealmente a la derecha de su mano dominante para un fácil acceso. Esto significará que no tendrá que preocuparse por no tener lo que necesita y está preparado.
  4. El uso de una pequeña toalla o de una alfombra no deslizante en la base del lavabo o de la bañera ayudará a evitar que su perro se resbale y le hará sentirse más seguro.
  5. Si es posible, utilice una boquilla rociadora conectada a su manguera. Esto hace que sea mucho más fácil enjuagar al perro a fondo.
  6. Es importante tener unos cuantos centímetros de agua en el lavabo o la bañera antes de colocar a su bichón maltés. Si coloca a su perro en un lavabo o una bañera vacía y luego pone en marcha el agua corriente, esto puede asustarlo. Una vez que están estresados, es mucho más difícil bañarlos, así que es importante asegurarse de que estén lo más relajados posible.

bañar a su bichón maltés 3

Dos consejos extra para la preparación

Ahora que tienes algunos consejos para bañar a su bichón maltés es importante saber cómo prepararlo para el baño. Estos consejos son importantes y hacen que el proceso de baño sea mucho más fácil y rápido.

  1. Prepare su abrigo primero. Esto es tan simple como cepillar o peinar el pelaje para eliminar cualquier nodo o estera del pelaje. Es importante quitar estos nudos y asegurarse de que todos los pelos estén separados y desenredados. Si su perro tiene un pelaje corto, es aconsejable cepillarlo de todos modos para eliminar cualquier pelo suelto o células de piel muertas.
  2. Ponga trozos de algodón en las orejas del bichón maltés. Esto es necesario ya que el agua es muy fácil de entrar en los oídos del perro. Si el agua entra en los canales auditivos de los perros son susceptibles de contraer una infección de oído. Colocando algodón en la entrada de los oídos, no muy profundo, actuará como una barrera para evitar que el agua entre en el oído maltés. Las infecciones de oído maltesas no son agradables para el perro, así que es mejor tomar precauciones.

¿Cómo bañar a su bichón maltés?

  1. Comienza llenando el fregadero con 2 o 3 pulgadas de agua caliente. Es importante comprobar la temperatura para asegurarse de que no esté ni muy caliente ni muy fría. Puedes usar la parte interna de tu muñeca para comprobar que la temperatura es correcta.
  2. Asegúrate de que tienes todos los productos que necesitas, incluyendo una toalla o una alfombrilla antideslizante en el fondo del fregadero o de la bañera, coge tu bichón maltés con ambas manos y colócalo suavemente en el fregadero o en la bañera.
  3. Empiece a mojar el abrigo de los perros. Lo ideal es hacerlo con una boquilla de esterilización suave, pero si no la tiene, también puede usar una taza para verter el agua sobre el cuerpo. Debes asegurarte de que todas las áreas del perro estén completamente saturadas.
  4. Aplique una cantidad generosa de champú. Quiere que todas las áreas del cuerpo del perro estén cubiertas y que obtengan una buena espuma. Sea cuidadoso cuando haga espuma ya que los perros malteses son pequeños y pueden ser frágiles, por lo que se aconseja usar las manos para hacer espuma y no cualquier tipo de cepillo de baño, ya que pueden ser demasiado ásperos.
  5. Se aconseja usar un champú que sea natural. No es conveniente que haya productos químicos nocivos en la piel y el pelo de su perro, sobre todo porque los perros se asean lamiendo y no es conveniente que ingieran nada que pueda ser nocivo.
  6. Enjabone el champú y masajee todas las áreas del cuerpo del perro excepto la cara durante 3-5 minutos. Esto asegurará que el cuerpo se limpie completamente y todas las áreas excepto la cara se limpien.
  7. Para la cara es aconsejable tomar un pequeño paño con un poco de agua de baño (que contendrá restos de champú) y escurrirlo para eliminar el agua sobrante. Luego use este paño húmedo para limpiar la cara del bichón maltés. Una vez que llegue a la zona de los ojos, asegúrese de que está limpiando desde la parte interior del ojo y por debajo del ojo, luego vaya desde la parte superior del ojo interior hacia arriba y sobre la zona de las cejas. Esto asegurará que el champú se mantenga alejado de los ojos del perro para evitar la irritación y el escozor.
  8. Cuando sienta que ha terminado de lavar al perro, es hora de enjuagar. De nuevo, lo ideal es utilizar la boquilla de pulverización, enjuagar bien el pelo del perro, asegurándose de lavar todo el exceso de champú. Es importante asegurarse de que se elimine todo el champú para no bloquear o tapar los poros del perro o para evitar que el pelo sea capaz de absorber el acondicionador que sigue al champú.
  9. Este es el momento de añadir el acondicionador al pelaje de sus perros. Es ideal encontrar un acondicionador que no sea demasiado espeso o que incluya aceites pesados. Los aceites pesados son muy difíciles de enjuagar del pelo de los perros y dejarán un residuo que dejará el pelo graso y liso y también puede bloquear los poros de la piel. Intenta encontrar un acondicionador que tenga nutrientes nutritivos pero que no sea demasiado espeso o pesado. Use una buena cantidad de acondicionador en su bichón maltés. Lo ideal es que el acondicionador cubra todo el cabello desde la raíz hasta la punta. Si no puede acceder a la parte inferior de su perro o a sus patas debido al agua del lavabo, drene el agua para dejar de 2 a 3 pulgadas en la parte inferior.
  10. Ponga el acondicionador en el pelaje del perro por lo menos durante 3 minutos. La gente asume que el acondicionador necesita dejarse en el pelo durante un largo período para ser beneficioso, pero se ha demostrado que 3 minutos es todo lo que se necesita y más tiempo no tiene ningún beneficio adicional.
  11. Enjuague el acondicionador para perros. Por favor, asegúrese de enjuagar bien y asegúrese de que no queda ningún acondicionador. Algunas personas asumen que es una buena idea dejar un poco de acondicionador, pero esto no es una buena idea. Cualquier acondicionador extra que se deje, hará que el pelaje sea plano y pesado y puede bloquear los poros de la piel, así que por favor asegúrese de enjuagar su bichón maltés a fondo.
  12. Ahora es el momento de secar su bichón maltés. Con una toalla lista, con dos manos levante a su bichón maltés del lavabo o de la bañera y colóquelo sobre una toalla. Los perros querrán instintivamente sacudir el agua de su pelaje, así que permita que el perro lo haga y luego envuélvalo en la toalla para mantenerse caliente. Al secar al perro, hay que asegurarse de mojar y secar el pelaje. Por favor, no frote el pelaje y haga movimientos vigorosos. Esto puede causar que los pelos se dañen y también puede causar que se formen nudos y esteras. El secado al aire es mejor para el pelaje del perro, pero si necesita secarlo rápidamente, puede usar un secador de pelo a baja temperatura si lo considera necesario y si su bichón maltés se lo permite. Por favor, tenga en cuenta que los secadores de pelo son ruidosos y pueden asustar a algunos malteses, especialmente a los cachorros, así que por favor, tenga esto en cuenta. También es aconsejable mantener el secador a una distancia de entre 5 y 6 pulgadas del pelo cuando lo esté secando.
  13. Si su perro tiene un pelaje medio o largo, asegúrese de peinar el pelo para asegurarse de que no se produzcan nudos, esteras o enredos y, a continuación, puede elegir un acondicionador en spray si lo desea. Es aconsejable peinar el acondicionador en spray en perros de pelo medio a largo para asegurar la cobertura. Para los pelos más cortos, puede utilizar un acondicionador en spray «leave in», pero asegúrese de alisarlo con las manos para asegurarse de que el pelaje esté cubierto.

bañar a su bichón maltés 4

Resumiendo

Esperamos que estos consejos le hayan dado algunas ideas geniales para bañar a su bichón maltés. Si tienes más consejos que crees que valen la pena para que otros dueños de perros malteses los conozcan, por favor deja un comentario y los añadiremos a nuestro artículo.

bañar a su bichón maltés 6

Deja un comentario