Consejos Para El Cuidado Dental De Tu Bichón Maltés

Los perros malteses tienen fama de tener mala dentadura cuando llegan a la vejez. El cuidado dental de tu bichón maltés reducirá significativamente las facturas del veterinario y salvará a tu perro del dolor de los dientes podridos. Comprender los mejores alimentos y técnicas de cuidado dental para mantener los dientes de tu cachorro maltés limpios y brillantes es muy importante y a menudo se pasa por alto.

Este artículo te explicará por qué son importantes los dientes de tu cachorro maltés, cómo cuidarlos de la mejor manera posible a lo largo de su vida y cómo identificar y tratar los problemas dentales malteses, especialmente a medida que tu perro maltés envejece.

Mira también:

¿Por qué es muy importante el cuidado dental de tu bichón maltés?

  • Los dientes no vuelven a crecer: Si tu perro maltés pierde sus dientes adultos, entonces no le vuelven a crecer. Un cachorro maltés perderá sus dientes de leche durante los primeros meses de su vida, pero los dientes adultos estarán ahí el resto de su vida. Si las caries o las lesiones provocan la extracción de los dientes, tu perro maltés tendrá que adaptarse a no tener tantos dientes como antes. Esto puede afectar a su dieta, ya que la comida para perros duros, como las croquetas, deberá ser sustituida por comida para perros blandos.
  • Los perros usan sus dientes para todo: La boca de un perro se usa igual que una persona usa sus manos. Usan sus dientes para agarrar cosas, comer y para protegerse. Perder los dientes puede ser una discapacidad para tu perro maltés, por lo que cuidar sus dientes es muy importante.
  • Placa: La placa se produce todo el tiempo en los dientes de tu perro. Parte de ella se elimina cuando el perro usa la boca para agarrar cosas y cuando mastica cosas, pero no toda puede eliminarse sin una rutina adecuada de cuidado dental. La placa se comerá los dientes de tu perro con el tiempo y, con el tiempo, causará caries y dolor a tu perro maltés.
  • Encías infectadas: Los dientes malteses cariados que han sido afectados por la placa pueden causar inflamación e infecciones en las encías de tu perro maltés. Esto puede causar dolor y complicaciones a tu cachorro maltés, que requerirá cuidados veterinarios.
  • Caries: La caries es la principal causa de que los perros malteses pierdan sus dientes y puede ser prevenida con un cuidado dental adecuado.

Cuidado Dental De Tu Bichón Maltés 2

Caries y tu perro maltés

La caries puede parecer algo trivial en tu perro maltés, pero puede convertirse en algo muy peligroso y es algo que hay que tener en cuenta dentro del cuidado dental de tu bichón maltés.

A medida que las caries infectan las encías y desgastan los dientes, las bacterias y los virus pueden invadir las zonas dañadas. Esto puede provocar abscesos e infecciones graves que afectan las encías y, en casos graves, puede crear una infección de sepsis. La sepsis es una intoxicación de la sangre y puede ser mortal ya que afecta a todo el cuerpo y puede dañar los órganos vitales.

Otra preocupación es que la mala higiene dental de tu perro maltés podría causar gingivitis. La gingivitis afecta a las encías y causará enrojecimiento, dolor e inflamación en la línea de las encías debilitadas de la boca de tu perro maltés.

Esto puede llevar a una condición conocida como Periodontalitis que causará la pérdida de hueso y tejido blando alrededor de los dientes. Cualquier pérdida de hueso y tejido blando afectará a la capacidad de tu cachorro maltés para utilizar su boca y puede causar un dolor significativo.

Si la higiene dental es deficiente, con el tiempo la caries hará que los dientes del cachorro maltés se pudran hasta el punto de que el diente sea tan inestable y esté en tan malas condiciones que se caerá. La pérdida de dientes significará que tu cachorro maltés no podrá comer alimentos más duros y requerirá dietas especiales a medida que crezca.

El dolor causado por la mala higiene dental y las caries puede hacer que no coma mucho, lo cual puede ser muy preocupante para un perro de raza tan pequeña que suele ser muy exigente con la comida.


Los mejores consejos para prevenir la caries en un perro maltés

Mucha gente piensa que sólo un hueso raro y algunos juguetes mantendrán los dientes de tu cachorro maltés limpios y sanos. Aunque este es un punto de partida, existen otros métodos que también se sugieren y fomentan para que la raza maltesa se asegure de que sus dientes se mantengan en buenas condiciones durante toda su vida.

Consiga un veterinario para que revise los dientes

Si tiene un perro maltés mayor que nunca ha tenido sus dientes cuidados, entonces deberías hablar con tu veterinario local para que pueda comprobar el estado actual de los dientes. Podrá confirmar si hay algún problema que deba ser tratado, cuán avanzada puede estar la caries y podrá hacer una limpieza inicial si es necesario.

Haga una revisión usted mismo

Debería revisar la boca de sus cachorros malteses para saber qué es normal y qué puede ser anormal. Si mira regularmente los dientes, verá fácilmente los primeros signos de caries y cualquier inflamación en las encías. Si ve caries, puede que valga la pena hablar con tu veterinario.

Rutina para el cuidado dental

Es mucho más fácil iniciar una rutina con un cachorro maltés que con un perro maltés mayor, pero de todas formas tendrá que establecer una rutina de limpieza de sus dientes. Un cachorro maltés joven aprenderá la rutina y esto hará que la limpieza y el cuidado de sus dientes sea mucho más fácil. Además, cuanto más a menudo se cepille los dientes de un cachorro maltés, más sanos estarán los dientes y las encías.

Compre un cepillo de dientes canino y pasta de dientes

No usará el mismo cepillo y pasta de dientes que utiliza cada día. El cepillo de dientes canino tiene la forma y el tamaño adecuados para trabajar con la boca del perro.

Vienen en varios tamaños y deberías poder conseguir uno que se ajuste a la raza maltesa. En particular hay cepillos de tres lados que hacen la mejor limpieza pero son más incómodos para tu perro, o una alternativa es un cepillo para los dedos que se ajusta a sus dedos para tener mejor acceso a la boca de tu perro.

Personalmente, un cepillo de dedos debería funcionar bien ya que el mordisco maltés es bastante inofensivo comparado con una raza mucho más grande. La pasta de dientes canina es diferente a la pasta de dientes que usted tiene y está diseñada específicamente para trabajar para los perros. La principal diferencia es que la pasta de dientes que usted usa hará espuma cuando se usa para limpiar toda la boca, pero la pasta de dientes canina no hará espuma.

Frota bien los dientes

Puede que a tus malteses no les guste el movimiento de fregar. A la mayoría le resultará ligeramente incómodo las primeras veces, pero con el tiempo tu cachorro maltés aprenderá a tolerar el cepillado. Limpiar y frotar los dientes con el cepillo de dientes es muy similar a como usted se cepillaría sus propios dientes. Utilice círculos pequeños y asegúrese de incluir las encías.

Los aerosoles dentales pueden ayudar

Cepillarse es la mejor manera de mantener los dientes limpios, pero a veces un perro maltés está completamente en contra de que le cepillen los dientes. Si esto ocurre, tu siguiente mejor opción es utilizar un pulverizador dental para tu cachorro maltés. Los pulverizadores dentales requieren que mantenga la rutina de limpieza de los dientes de tu perro, ya que deben descomponer la placa y el sarro con regularidad o no funcionarán. Estos sprays son muy fáciles de usar y son menos invasivos e irritantes para tu cachorro maltés.

Tratamientos dentales

Algunas golosinas que puedes darle a tu perro le ayudarán a mejorar sus dientes. Estas golosinas suelen ser muy duras y requieren que su perro mastique la golosina para que se rompa. La masticación constante limpia la placa y el sarro de los dientes. He descubierto que esto puede ser un problema para los perros malteses ya que pueden ser muy quisquillosos con la comida y si no les gusta la golosina no la masticarán.

Los cachorros malteses necesitarán que esta golosina sea lo suficientemente pequeña para que puedan llevarla en la boca, así que asegúrate de comprobar el tamaño de cualquier golosina dental que compres. Un beneficio añadido del uso de las golosinas dentales es que, por lo general, también sirven para eliminar el mal aliento (conocido como halitosis).

Cuando le dé a su cachorro maltés una golosina dental, siempre debería poder supervisarla, ya que puede suponer un riesgo de asfixia si un trozo grande se rompe y se traga. En general, sin embargo, son una forma segura y fácil de mantener limpios los dientes de su cachorro maltés.

Cuidado Dental De Tu Bichón Maltés 4

Frecuencia para cepillar los dientes

Obviamente, cuanto más a menudo te cepilles, más sanos y fuertes serán los dientes de tu maltés. Como guía general, le convendría cepillarle los dientes como mínimo cada dos días, pero los mejores resultados se verán al cepillar los dientes de tu cachorro maltés todos los días. Podría hacer esta rutina después de que haya comido, por ejemplo.

Si se olvida de cepillar los dientes de su maltés, lo mejor que puede hacer es restablecer el hábito lo antes posible. Algunos peluqueros profesionales también ofrecen este servicio, pero como tu cachorro maltés no se cepillará todos los días, es importante que también sepas cómo cepillar los dientes de tu cachorro maltés y que puedas hacerlo tan a menudo como sea necesario. Esto es muy importante en el cuidado dental de tu bichón maltés.

Inspecciones de los dientes de tu bichón maltés

Inspeccionar la boca de tus cachorros malteses es muy importante de forma regular para que aprenda a conocer el aspecto de la boca de un maltés sano. Algunas de las cosas que debe buscar incluyen:

  • Placa y sarro: Las inspecciones regulares identificarán cualquier acumulación de placa y sarro en los dientes malteses. Esto debería ser obvio con un color amarillo en los dientes.
  • Dientes perdidos: Cualquier diente que falte debe ser inspeccionado para asegurar que la encía no esté infectada. A veces, los malteses pueden golpear un diente y hay que asegurarse de que no quede ningún diente atascado en las encías. Si un trozo de diente se ha quedado atascado en las encías de tu cachorro maltés, esto podría causar una infección grave.
  • Mal aliento: El mal aliento es una señal de que tu maltés puede tener una mala plaga o gingivitis. Si nota mal aliento, debería mirar más de cerca su boca maltesa y proporcionarle algunos tratamientos dentales para arreglar la halitosis (mal aliento).

Asegúrate en el cuidado dental de tu bichón maltés de mantener una rutina regular de control y cepillado de los dientes.

Dientes del cachorro maltés – Dientes de leche

Entre las 3 y 8 semanas de edad, los dientes de leche comenzarán a aparecer para un cachorro maltés.  Alrededor de la tercera semana de vida del cachorro maltés, los dientes de leche empezarán a atravesar las encías y pueden ser ligeramente dolorosos para el cachorro.

Hay 28 dientes de leche que acabarán apareciendo en la boca de tu cachorro maltés.

Estos dientes de leche no son los dientes permanentes de un cachorro maltés y empezarán a caerse y a ser sustituidos por los dientes de adulto. Esta fase de pérdida de los dientes de leche se conoce como la fase de dentición. Los dientes de leche de la raza maltesa empezarán a caerse y a ser reemplazados entre las 14 y 18 semanas (que es justo después del tercer mes de vida).

Durante esta fase de dentición de la raza maltesa los 28 dientes serán eventualmente reemplazados por un conjunto de 42 dientes adultos. Los dientes adultos del perro maltés son sus dientes permanentes y no volverán a crecer si se pierden, por lo que es muy importante cuidar este conjunto de dientes. Recuerde que un cachorro maltés utiliza su boca como usted utiliza sus manos, por lo que mantener la dentadura de un cachorro maltés en su mejor condición es vital y muy importante.

La mayoría de la gente ignorará el cuidado de los dientes de leche porque piensan que como estos dientes de leche se caerán de todas formas no hay necesidad de cuidarlos. Esta es una actitud equivocada, ya que establecer rutinas para los dientes de su cachorro maltés en las primeras etapas de la vida facilitará enormemente el cuidado de sus dientes más adelante. Será más fácil porque se sentirán cómodos con que usted les revise la boca y los dientes y los mantenga limpios, ya que eso es lo que siempre ha sucedido.

Cuidado Dental De Tu Bichón Maltés 3

Cuidado dental de tu bichón maltés adulto

Los perros malteses mayores tienen una mayor probabilidad de caries y otros problemas bucales. Esto se debe a su edad y cualquier rutina dental descuidada a lo largo de su vida puede empezar a mostrar los resultados con dientes podridos y encías inflamadas. Es muy importante vigilar el cuidado dental de tu bichón maltés a medida que envejece, ya que cualquier infección importante puede afectarle mucho más a esta frágil edad.

Las infecciones de la boca pueden ser dolorosas y pueden hacer que coman menos, lo que les hará perder peso y será menos probable que luchen contra cualquier virus e infecciones bacterianas. Los dientes podridos pueden causar infecciones en la línea de la encía y esto puede llevar a la sepsis (envenenamiento de la sangre) que puede ser fatal para los perros mayores ya que sus órganos vitales son atacados por la infección.

Una buena rutina de cepillado e higiene dental durante toda la vida de su perro maltés ayudará a minimizar cualquier caries e infecciones de las encías más tarde en la vida y mejorará la calidad de su vida al entrar en la tercera edad.

¿Cuándo buscar el consejo del veterinario?

Hay varias razones por las que querrás hablar con tu veterinario sobre sus dientes de perro malteses. Estas incluyen:

  • Los dientes se ven podridos. Esto podría ser doloroso para tu cachorro maltés y es posible que sea necesario extraerle los dientes y administrarle medicamentos para detener cualquier infección.
  • Hay una excesiva acumulación de peste y sarro y el cepillado no es capaz de eliminarla. En este caso, es posible que el veterinario tenga que sedar a tu cachorro maltés y darle una buena limpieza de dientes.
  • Las encías están inflamadas, enrojecidas o infectadas. Es posible que el veterinario tenga que recetarle algunos antibióticos para mantener alejada cualquier posible infección.
  • Hay dientes rotos. Es posible que tu veterinario deba extraer estos dientes rotos. Podrá hacer una evaluación después de inspeccionar los dientes y recomendar los siguientes pasos a seguir.
  • De todos modos, le preocupa tu cachorro maltés: Siempre que encuentre algo que le preocupe sobre tu cachorro maltés es muy recomendable que consultes con tu veterinario, ya que puede inspeccionar a tu cachorro maltés y tiene el entrenamiento y los antecedentes adecuados para tomar la mejor decisión.

¿Cómo hemos respondido a tus preguntas sobre el cuidado dental de tu bichón maltés?

Esperamos que este artículo haya respondido a todas las preguntas que deberías haber formulado sobre el cuidado dental de tu bichón maltés. La limpieza de los dientes de tu perro maltés es muy importante y debería realizarse en una rutina diaria regular utilizando el cepillo y la pasta de dientes adecuados.

Si crees que se nos ha pasado algún subtema importante o tiene algún otro consejo que nuestros lectores puedan utilizar, deje un comentario para que podamos ofrecer el mejor recurso posible a nuestros lectores. ¿Has tenido problemas con los dientes de tu bichón maltés antes? ¿Qué terminaste haciendo al respecto? ¿Qué consejos te dio tu veterinario? Háganoslo saber.

Deja un comentario