¿Por Qué Mi Bichón Maltés Está Perdiendo El Pelo?

El pelo de un bichón maltés es bien conocido por su color blanco, su suavidad y su longitud, por lo que la pérdida de pelo maltés puede ser un tema preocupante para cualquier propietario de un bichón maltés.

Los bichones malteses perderán el pelo, o su pelo comenzará a adelgazar, cuando tengan problemas de salud subyacentes o estén bajo un estrés extremo.

Afortunadamente, determinar la causa de la pérdida de pelo en el bichón maltés puede ser bastante simple para un veterinario y la mayoría de las causas pueden ser fácilmente prevenidas y tratadas.

Si su bichón maltés está perdiendo el pelo, este artículo le ayudará a guiarse sobre lo que puede hacer antes de tener un bichón maltés sin pelo.

Si tiene un bichón maltés que está sufriendo pérdida de pelo, el primer punto de llamada debería ser siempre su veterinario, ya que es quien mejor puede hacer un diagnóstico completo y puede prescribir el tratamiento correcto.

Mira también:

Mi Bichón Maltés Está Perdiendo El Pelo 2

 

¿Cuáles son las razones de la pérdida de pelo de los bichones malteses?

Hay al menos 9 razones o causas principales de la pérdida de pelo en el bichón maltés. Si su bichón maltés está empezando a tener un pelaje fino o está perdiendo el pelo, es posible que desee evaluar estas causas y ver si alguna de ellas es la causa.

Las razones enumeradas se enumeran por orden de facilidad de tratamiento y arreglo. Las primeras pueden hacerse en casa sin necesidad de ir al veterinario, pero las últimas razones de la pérdida de pelo en el bichón maltés van a requerir la intervención de un veterinario antes de terminar con un bichón maltés sin pelo.

 

Pérdida de pelo en el bichón maltés Razón 1: Pulgas y ácaros

Las pulgas y los ácaros pueden afectar a la piel de su bichón maltés causando picor, rascándose, lamiendo y royendo las zonas afectadas. Siempre que la piel de su bichón maltés se irrita, hay una buena posibilidad de que el pelo y la piel de esa región empiecen a decaer y a adelgazar.

La razón es que si su maltés está constantemente lamiéndose y masticándose a sí mismo, arrancará parte del pelo mientras lo hace. Cuando esto ocurre y continúa durante un largo período de tiempo, su maltés adelgazará su pelaje e incluso causará parches de calvicie en su cuerpo.

Los bichones malteses son especialmente propensos a tener pulgas y ácaros, ya que están muy cerca del suelo y suelen tener un pelo largo y seductor que es fácil de transportar para los ácaros y las pulgas.

Tenga en cuenta que las pulgas pueden saltar seis pies para que puedan llegar fácilmente a su bichón maltés desde otros bichones. Si sospecha que las pulgas o los ácaros están causando que su maltés pierda pelo, entonces hay algunas cosas que puede hacer:


Tratamiento contra las pulgas y los ácaros

Hay ungüentos y pastillas contra las pulgas que se pueden tomar o utilizar en su bichón maltés y que le ayudarán a mantener la infestación de pulgas dentro de los límites aceptables.

El problema de muchos de estos tratamientos es que matan las pulgas después de haber mordido al bichón maltés. Por esta razón es una buena idea usarlos y también usar un champú para pulgas para matar cualquier huevo y pulgas activas que estén en su bichón maltés.

Usando estos dos procesos se deben matar y eliminar todas las pulgas del bichón maltés. Pero podría haber pulgas en el ambiente, así que el siguiente paso es matar las pulgas en el hogar.

Tratar la casa y el jardín para las pulgas

Hay aerosoles y bombas para bichos que matarán todas las pulgas de la casa o el jardín. Estos deben ser usados ya que las pulgas se esconderán en las tablas del piso, en la alfombra, en las paredes y en los muebles.

Si no limpian el ambiente en el que viven los malteses de pulgas y ácaros, entonces es probable que terminen con nuevas pulgas en sus malteses y la irritación que causa la pérdida de cabello en el bichón maltés continuará.

Avise a los vecinos del problema de las pulgas

Debido a que las pulgas pueden desplazarse si tiene vecinos con bichones malteses o gatos también pueden tener pulgas. si todos los que están cerca de usted también tratan a sus bichones malteses por las pulgas hay una posibilidad mucho mayor de controlar la infestación de pulgas.

Si tus vecinos no tratan a sus animales tendrás una batalla continua ya que las pulgas continúan migrando de su patio al tuyo. Si este es el caso, busca usar un rociador de superficie en tu frontera para minimizar lo que puede pasar de su patio a tu patio.

No es perfecto, pero es mejor que no tener ninguna defensa. Cuando utilice un spray de superficie, asegúrese de mantener a su bichón maltés en el interior siguiendo las instrucciones del spray.

Evite las áreas públicas donde se congregan otros bichones malteses

Las pulgas pueden saltar 6 pies, así que si su maltés está cerca de otro bichón maltés puede coger pulgas de ellos. Los parques para bichones malteses son un caldo de cultivo para las pulgas y se transfieren de un bichón maltés a otro a voluntad cuando están en este ambiente.

Si tienes un maltés que pierde el pelo debido a las pulgas, es posible que quieras evitar los parques para bichones malteses y en su lugar dirigirte a las zonas donde hay menos bichones malteses.

Evite las playas

La arena es un terreno de cultivo notorio para los ácaros que se meten en la piel de los bichones malteses y causan sarpullidos e irritaciones. Los ácaros suelen necesitar algún tipo de tratamiento por parte de un veterinario, ya que son difíciles de ver pero se pueden analizar.

Debes tener cuidado, ya que los ácaros también pueden pasar de los bichones malteses a los humanos y pronto podrías tener un sarpullido similar. Los ácaros afectan a la piel y pueden hacer que se desarrolle un pelaje desigual. Esto resultará en la pérdida de pelo para el bichón maltés alrededor del área infectada.

Corta el pelo más largo

El blanco no ayudará mucho a las pulgas, pero ayudará a algunos ácaros y otros bichos que pueden fácilmente dar un paseo en el pelo largo de el bichón maltés. Afeitar al maltés ayudará con las pulgas si la infestación en su bichón maltés es realmente mala.

A las pulgas no les gustará el pelo corto y buscarán otros bichones malteses. Recuerde que afeitar a su maltés puede ser una medida extrema, pero no es un problema si su bichón maltés no es un bichón maltés de exhibición. El pelo volverá a crecer con el tiempo y puede llegar a ser más grueso y abundante.

Si sigue los consejos anteriores sobre las pulgas, tendrá una buena oportunidad de minimizar y revertir cualquier pérdida de pelo maltés debido a picaduras de pulgas y ácaros.

Mi Bichón Maltés Está Perdiendo El Pelo 3

 

Pérdida de cabello en el bichón maltés Razón 2: lamer en exceso

Sus malteses pueden lamer excesivamente debido a una irritación o infección en su piel o pueden lamer por hábito, estrés o ansiedad. Reducir la razón por la que sus malteses se lamen a sí mismos ayudará a detener el lamido excesivo.

Lamer las patas y los pies no es inusual y puede resultar en algunas manchas de color naranja. Pero lamer excesivamente en cualquier parte del cuerpo donde están sacando el pelo, adelgazando el pelo o masticando la piel debe ser arreglado. Las siguientes sugerencias ayudarán:


Identifique y arregle los lametones habituales:

los lametones habituales se producen porque su bichón maltés se ha metido en una rutina y utilizan los lametones casi sin pensar para evitar el aburrimiento.

Generalmente lamerá habitualmente a determinadas horas del día (por ejemplo, después de comer) y lo hará durante un periodo de tiempo prolongado (30 minutos o más). Si nota que sus malteses lamen habitualmente, debe romper el ciclo llevándolos a pasear o jugando con ellos con un juguete.

Incluso el simple hecho de llamarlos para darles una palmadita será suficiente para romper el ciclo. Es necesario que siga intentándolo e intente romper el ciclo tanto como sea posible, de lo contrario, el lamido excesivo causará la pérdida de pelo de su bichón.

Identifica y arregla el estrés y la ansiedad lamiendo:

Lamer puede ser muy tranquilizador para un bichón maltés y si se sienten ansiosos o estresados puede calmarlos. Si nota que su bichón lame el estrés cuando la gente ha terminado, cuando hay otros bichones malteses alrededor o porque está lejos de ellos, entonces debe tratar de llenar ese vacío con algo.

Si estás cerca cuando lo hacen, entonces ve a consolarlos y juega con ellos. Si su ansiedad de separación causa la lamida del pelo entonces necesitas llevar a tu bichón maltés a dar un paseo y ejercitarlo justo antes de salir de casa.

Esto los cansará y dormirán en lugar de lamerse mientras no estás. Si no se recupera del estrés, puede que un día llegue a casa con un maltés sin pelo.

 

Pérdida de pelo en el bichón maltés Razón 3: Comida

Eres lo que comes y esto también es cierto para tu bichón maltés. Proporcionar comida barata de baja calidad puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo el adelgazamiento del pelo, la pérdida de cabello y la piel seca.

Un alimento de buena calidad para su bichón maltés debería incluir proteínas, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos Omega 3.

El más importante de estos ingredientes son los ácidos grasos Omega 3, que pueden proceder del pescado, como el salmón salvaje y el atún, o de ciertos aceites, como el aceite de semilla de lino.

Los ácidos grasos Omega 3 son imprescindibles para el desarrollo del cerebro, la piel y el pelo, y una dieta sin ácidos grasos Omega 3 causará sin duda alguna problemas de pelo, como el pelo seco y el pelo fino.

Otros problemas alimenticios pueden ser causados por alergias a los ingredientes, especialmente si son conservantes, saborizantes o colorantes.

Como estos son generalmente de base química y no naturales pueden causar reacciones alérgicas que pueden afectar la piel del bichón maltés.

Cualquier cosa que afecte a la piel de su bichón maltés puede provocar la pérdida de pelo maltés a largo plazo. Las siguientes sugerencias deberían ayudar:


Comprar comida de alta calidad

Aunque los alimentos de alta calidad pueden ser más caros, a la larga se amortizan con menos problemas de salud y menos visitas al veterinario. Busque alimentos para mascotas que no sean a base de cereales, ya que éstos se conocen como rellenos y no proporcionarán la nutrición necesaria para su bichón maltés.

 

Cuando le dé un alimento nuevo, vigile a su bichón maltés durante unas semanas:

Cada vez que le dé un alimento nuevo a su bichón, debe vigilar su piel y sus hábitos para ver si tiene alguna reacción alérgica a ella.

Esto puede identificarse por el picor de la piel, la piel roja o si nota que su bichón maltés se lame constantemente y está incómodo.

Si este es el caso, intente volver al alimento antiguo durante un período de tiempo y reintroduzca lentamente el nuevo alimento. si se produce la misma reacción, entonces puede estar seguro de que es una alergia a uno de los ingredientes.

Hable con su veterinario y también puede hacer pruebas para identificar a qué es alérgico su bichón maltés para no tener que averiguarlo por ensayo y error.

También podrá proporcionarle una guía de la mejor comida para bichones malteses disponible en el mercado para su bichón maltés.

Pero tenga en cuenta que a veces sólo le ofrecerán el más caro, así que pida algunas recomendaciones de marcas para que no le ofrezcan el que más le beneficie.

Mi Bichón Maltés Está Perdiendo El Pelo 4

Añada suplementos

Puede comprar suplementos de Omega 3 en una tienda de mascotas que pueden ser añadidos a su comida para bichones malteses.

Normalmente se suministra en forma líquida y puede mezclarse con la comida de la noche cada día sin que su bichón maltés se dé cuenta.

Pérdida de cabello en el bichón maltés Razón 4: Calor / puntos calientes

El calor puede causar que se produzcan puntos calientes en la piel de un bichón y esto puede llevar a la pérdida de pelo en la región afectada.

Generalmente los puntos calientes en la piel de un bichón ocurren durante el verano y pueden ser muy irritantes para su bichón maltés.

Irritará la piel y el pelo del punto se caerá y la piel se inflamará. Su bichón maltés lamerá el punto caliente causando una mayor pérdida de pelo en la región. Las siguientes sugerencias deberían ayudar:

Mucha agua

Es importante asegurarse de que su bichón maltés esté bien hidratado durante el verano. Si se deshidrata, tanto su piel como su pelo se resecarán.

La deshidratación dará lugar a una menor calidad de pelo y el pelo podría ser mucho más grueso. Asegúrese de que haya varios cuencos de agua disponibles para su bichón maltés en varias partes de la casa y el patio.

Sombra:

Si no está en casa con su maltés durante el calor del día, asegúrese de que haya suficiente sombra disponible para que no tenga que estar al sol. El sol puede dañar los folículos capilares y provocar la pérdida de pelo en el bichón maltés.

Si su jardín no tiene un paraguas simple y grande en un puesto que se deja abierto, le proporcionará al menos algo de alivio del sol caliente. Otras opciones son una caseta para bichones malteses con sombra y una gran abertura o poner un paño de sombra usando las vallas.

Aire acondicionado

Si hace mucho calor, asegúrese de que su bichón maltés esté dentro con usted y ponga el aire acondicionado. Esto asegurará que la temperatura se mantenga lo suficientemente fresca para que todos estén cómodos.

Una cosa que debe tener en cuenta es que el aire acondicionado puede provocar deshidratación, por lo que debe asegurarse de que su bichón maltés tenga mucha agua para beber.

Ungüentos y aerosoles

Si nota un punto caliente en la piel de su bichón maltés, puede utilizar pomadas y aerosoles para ayudar a la cicatrización de la zona. Por lo general, eliminarán cualquier picor, irritación y molestia para que su bichón no lama el área.

Hable con su veterinario o con el dueño de la tienda de mascotas para saber qué le recomiendan si no está seguro de cuál usar. Amazon también tiene muchas opciones, incluyendo aerosoles calmantes para puntos calientes.

Pérdida de pelo en el bichón maltés Razón 5 : Productos capilares

Los champús, acondicionadores y otros productos para el cabello y la piel están diseñados para poder ayudar a la calidad y limpieza del pelaje maltés.

Los malteses sólo tienen una única capa de pelo, por lo que es muy importante asegurarse de utilizar los productos de mejor calidad para protegerlo y mejorarlo.

Los champús y acondicionadores de mala calidad pueden desequilibrarse durante los procesos de mezcla y esto puede causar que el pelaje del bichón maltés se vuelva demasiado grasiento o demasiado seco. Estas sugerencias deberían ayudar:


Cambiar los productos

Si encuentra que el pelo maltés no se ve en tan buenas condiciones como se esperaría, entonces intente cambiar a un producto de mayor calidad de champú y acondicionador para bichones.

Revise las reseñas en línea de Amazon, ya que eso ayudará a evaluar lo que otros han encontrado con ciertos productos.

También busque productos que promuevan activamente que ayudarán a mejorar la calidad del pelo de su maltés.

Utilice un spray sin enjuague

Hay sprays que se pueden usar después de un baño y que se pueden dejar en el abrigo y no necesitan ser lavados. Están ahí para ayudar a proteger el cabello maltés de los impactos diarios del sol y el medio ambiente. Pruébelo durante un mes y vea si le ayuda.

Pérdida de cabello en el bichón maltés Razón 6 : Alergias

Las alergias son una de las razones más comunes por las que un maltés pierde el pelo. Puede haber muchos desencadenantes de alergias que afectan a la piel, como la hierba, las plantas, el polen, los ácaros, los productos químicos o los alimentos.

Cada vez que su maltés entra en contacto o ingiere una sustancia alérgica, su cuerpo libera antihistamínicos. El cuerpo de los bichones malteses hace esto para combatir la sustancia a la que es alérgico.

Cuando el cuerpo reacciona exageradamente a estas sustancias alérgicas puede haber efectos secundarios como sibilancias, tos, ojos llorosos, secreción nasal y por supuesto irritaciones de la piel.

Las irritaciones de la piel pueden convertirse en pérdida de pelo para su bichón maltés. Algunas sugerencias para manejar las alergias incluyen:

  • Intente identificar cuál es la alergia: Si puede reducir la exposición a la sustancia alérgica, evitará que se produzcan los síntomas.
  • Hable con su veterinario: Su veterinario puede realizar pruebas para averiguar a qué es alérgico su maltés. Esto puede ayudarle a minimizar la exposición a esos elementos.
  • Utilice cuencos de acero inoxidable: se sabe que los cuencos de plástico causan problemas a algunos bichones. El uso de un cuenco de cerámica o de acero inoxidable puede ayudar.

Pérdida de cabello en el bichón maltés Razón 7 : Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición de salud en la que la glándula tiroides produce una cantidad baja de la hormona tiroidea.

Uno de los síntomas más significativos que apuntan a esta condición es la pérdida de pelo en un bichón maltés. Además de perder el pelo, un maltés también puede tener un pelaje más fino y el pelo que queda puede volverse grueso, seco y quebradizo.

Otros síntomas a los que hay que prestar atención son el aumento de peso, los problemas de piel y la disminución de la frecuencia cardíaca. Consulte a su veterinario si sospecha que su bichón puede tener esta condición y éste podrá realizar un análisis de sangre para determinar si su bichón está afectado por la condición.

La buena noticia es que con la medicación muchos bichones pueden revertir los síntomas y vivir una vida normal en lugar de la vida de un bichón maltés sin pelo. Las sugerencias para ayudar con el Hipotiroidismo son:

  • Consultar con su veterinario: Su veterinario podrá hacer el diagnóstico correcto con análisis de sangre. Una vez confirmado, podrá explicarle lo que hay que hacer con su bichón maltés.
  • Utilice suplementos y medicamentos: Los suplementos tiroideos a través de la medicación es el método de tratamiento más común para esta condición. Su veterinario le recetará medicamentos para reemplazar la hormona tiroidea que no se está produciendo.

Con el tiempo, este aumento de la hormona tiroidea de los suplementos permitirá al cuerpo maltés volver a la normalidad, incluyendo la reparación de cualquier pérdida de pelo.

 

Pérdida de cabello en el bichón maltés Razón 8: Alopecia

Si su maltés tiene un aspecto irregular y sin pelo en los puntos redondos, puede deberse a la alopecia. La Alopecia puede aparecer rápidamente y a menudo se presentará en forma de parches redondos sin pelo en cualquier punto del pelaje maltés.

En casos extremos, la Alopecia puede afectar a todo el pelaje y se termina con un pelaje fino o un maltés sin pelo. La alopecia es causada por una variedad de cosas como los ácaros. Cuando se conoce la causa, se denomina comúnmente Alopecia y su veterinario le prescribirá un tratamiento para solucionarla. Si la causa no es obvia, se denomina Alopecia X o Alopecia Desconocida. Las sugerencias para ayudar con la Alopecia incluyen:

  • Vea a su veterinario: Hay numerosas causas para la Alopecia, así que lo mejor es conseguir el consejo de un experto. Ellos podrán hacer pruebas y dar el mejor consejo sobre lo que hay que hacer. Harán análisis de sangre para comprobar los desequilibrios hormonales y las infecciones. Serán capaces de reducir las causas, como por ejemplo, si se trata de ácaros o pulgas o una infección por hongos. Podrán determinar el mejor tratamiento y le harán saber cuánto tiempo llevará arreglar la pérdida de cabello.

 

Pérdida de cabello en el bichón maltés Razón 9 : Infecciones de la piel

Las infecciones de la piel de el bichón maltés pueden ocurrir debido a rasguños, mordeduras y abrasiones que se infectan por la suciedad y los gérmenes. Cualquier infección de la piel en su maltés probablemente conducirá a alguna forma de pérdida de cabello, incluso si está localizada en la región de la infección.

También las infecciones cutáneas por levaduras pueden ser comunes en ciertas épocas del año en los bichones malteses. Las infecciones por levaduras son básicamente infecciones por hongos. Pueden afectar a cualquier parte del bichón, pero son propensas a las orejas, almohadillas, pliegues de piel, axilas y cuello.

Los síntomas de una infección por levaduras incluyen enrojecimiento, picor, inflamación, enrojecimiento y a veces una secreción de la zona afectada. Las sugerencias para ayudar con las infecciones de la piel incluyen:

  • Mantenga limpio su bichón maltés: Bañe a su bichón maltés al menos una vez al mes para asegurarse de que su pelaje y su piel están limpios. Los gérmenes y la suciedad se acumulan con el tiempo, por lo que es importante lavarlos regularmente.
  • Visite a su veterinario: Su veterinario podrá darle alguna medicación para la infección de la piel de su bichón maltés. Puede tratarse de una pomada, loción o pastilla. Asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente.
  • Evite las zonas conocidas como fuentes de infecciones de la piel: Si su bichón maltés es propenso a las infecciones cutáneas, es una buena idea evitar ciertas áreas que se sabe que son más propensas a causar una infección cutánea debido a los ácaros. Esto incluye la playa y los parques para bichones. Los bichones comparten algo más que amistades y también pueden compartir algunos de los ácaros que pueden causar infecciones cutáneas y provocar la pérdida de pelo en los bichones malteses.

 

La pérdida de pelo de los bichones malteses y su veterinario

Si descubre que su bichón maltés está perdiendo el pelo, uno de los mejores consejos que puedo darle es que hable con su veterinario. Ellos son los expertos cuando se trata de evaluar la causa de que un bichón maltés pierda el pelo o que tenga un pelaje fino. Pueden hacer exámenes visuales de la piel, el pelo y pueden ordenar análisis de sangre para comprobar lo que está pasando dentro de su bichón maltés. Siempre busque su consejo si no está seguro de la razón de cualquier cosa relacionada con su bichón maltés, especialmente en lo que respecta a la pérdida de pelo.

 

¿Cómo respondimos a sus preguntas sobre la pérdida de pelo en el bichón maltés?

¿Tiene un maltés sin pelo?

¿Hemos pasado por alto alguna otra condición que usted conozca que pueda llevar a la pérdida de pelo de un bichón maltés?

Siempre nos esforzamos por mejorar nuestros artículos y ser un experto en nuestro campo, así que si sabe algo que se nos haya pasado por alto y que pueda ayudar a otros, háganoslo saber en los comentarios y actualizaremos el artículo. Siempre nos esforzamos por hacer lo mejor para nuestros lectores.

Deja un comentario