¿Por Qué Mi Bichón Maltés Tiene La Nariz Rosada?

Los malteses suelen tener la nariz negra que contrasta con su pelo blanco, pero a veces pueden desarrollar una nariz rosada. Tu bichón maltés tiene la nariz rosada debido a una pérdida de pigmentación en la piel de su nariz y no suele ser un problema.

Hay algunas razones por las que la nariz de un bichón maltés puede volverse rosa y si estás preocupado debes consultar con tu veterinario la próxima vez que vayas a hacerle un chequeo a tu perro.

Normalmente, la pérdida de color de la nariz de un perro no es una preocupación, pero en algunos casos raros puede requerir un chequeo médico con tu veterinario.

Lee también:


¿Por qué mi bichón maltés tiene la nariz rosada?

Las razones más comunes por las que un bichón maltés tiene la nariz rosada son:

  • El clima
  • Tu maltés está envejeciendo
  • Trauma y lesión
  • Infecciones
  • Reacciones alérgicas
  • Estrés
  • Cambios en la tiroides
  • Usar un bol de plástico
  • Nariz quemada por el sol
  • Tu maltés nació con una nariz no negra
  • Una enfermedad inmune llamada Vitiligo

Veamos cada una de las razones por las que tu bichón maltés tiene la nariz rosada con detalle.

El clima

Se sabe que el clima frío hace que la nariz de un perro se torne rosada cuando tiene el pelo de color claro, como el pelaje blanco del perro maltés. Esto es un hecho bien documentado y siempre ocurre en el invierno y a veces se le llama «nariz de nieve» o «nariz de invierno».

Curiosamente, esta condición usualmente sólo afecta a los perros que tienen el pelo de color claro. Durante el invierno, la pérdida de pigmento en la nariz se debe a la descomposición de la enzima tirosinasa.

La tirosinasa es una enzima que se ha descubierto que es sensible a la temperatura y es responsable en un perro maltés de producir melanina. La melanina es un pigmento de la piel que da color al pelo, la piel y los ojos. Una reducción en el pigmento de melanina cambia el color de la nariz del bichón maltés.

Lo bueno es que esto no es permanente y tan pronto como el clima se caliente la producción de melanina aumentará y la nariz del perro maltés volverá a su antiguo tono negro. Si es invierno, puede exponer a tu perro a más luz solar y tratar de mantenerlos calientes.

Esto puede aumentar la producción de melanina y mantener la nariz de tu bichón maltés negra. Una alternativa es recurrir a los suplementos disponibles para asegurar que la enzima tirosinasa se encuentre en niveles adecuados.

Bichón Maltés Tiene La Nariz Rosada 4

Tu maltés está envejeciendo

Otra razon por la que tu bichón maltés tiene la nariz rosada es porque esta envejeciendo. A medida que un bichón maltés envejece, la enzima tirosinasa se produce menos y esto significa que habrá menos melanina.

Así como el clima frío puede restringir la producción de tirosinasa, la edad lo hará más lento hasta un punto en el que el pelaje de tu perro será menos brillante y su nariz se volverá de un tono rosado.

La luz solar adicional y el uso de suplementos pueden ayudar a reemplazar la melanina y la tirosinasa que faltan, ya que se desacelera con la edad.

Tu veterinario te puede aconsejar sobre los mejores alimentos y suplementos que le ayudarán a reemplazar el nivel más bajo de enzimas.

Trauma y lesión 

Si tu maltés se rasca la nariz contra algo y quita una capa de piel es probable que se muestre un área rosada. La pigmentación negra es sólo superficialmente profunda y un rasguño o abrasión que corte la nariz expondrá la suave carne rosada de la nariz.

Si se trata de un pequeño rasguño entonces no hay necesidad de preocuparse y sólo se puede echar un ojo para asegurarse de que no se infecte. Si el rasguño es muy profundo o parece que puede estar infectado, entonces deberías llevar a tu bichón maltés al veterinario.

Siempre que no haya complicaciones, la zona rosa de la nariz se curará sola y el pigmento negro volverá a la zona afectada en unos días o semanas.

Infecciones 

Si el rosado de la nariz de tu bichón maltés también se acompaña de inflamación, una apariencia crujiente o simplemente tiene un aspecto raro e indispuesto, entonces podría haber una infección.

El mejor consejo para una nariz que no se ve bien, en el sentido de que parece estar infectada, es llevar a tu bichón maltés al veterinario para que le examinen la nariz.

El veterinario podrá diagnosticar adecuadamente la situación y hacer la mejor recomendación para solucionar el problema.

Puede recetarte medicamentos o cremas para la nariz de tu bichón maltés con el fin de solucionar la infección. Normalmente, una vez que la infección desaparezca, la nariz del bichón maltés volverá a tener un color negro.

Reacciones alérgicas

Si tu maltés tiene una reacción alérgica a algo en lo que ha metido la nariz o en lo que no, la nariz del maltés se inflamará, le picará y puede tener un color más claro. La reacción alérgica podría ser a algo en el jardín como una flor o hierba.

Más comúnmente una reacción a una sustancia química en el plástico es la causa y es por eso que un tazón de acero inoxidable debe ser usado para alimentar y beber.

Si la nariz de tu perrito parece inflamada o de color claro, prueba cambiar a un bol de acero inoxidable y mira si eso ayuda.

Bichón Maltés Tiene La Nariz Rosada 5

Estrés

El estrés ocurre incluso en la vida de un bichón maltés, aunque se podría pensar que no tienen mucho por lo que estresarse. Podrían tener problemas de ansiedad y problemas de separación que les causan estrés en la vida.

El estrés puede afectar tanto a los humanos como a los perros de varias maneras, una de ellas es reduciendo la producción de tirosinasa. Con la reducción de la tirosinasa, hay una reducción del pigmento de melanina que hace que la nariz se vuelva rosa.

Para reducir el estrés, debes asegurarte de que tu maltés esté bien alimentado, tenga un lugar seguro para que descanse y duerma y haga ejercicio todos los días. El ejercicio es una gran manera de reducir el estrés en un bichón maltés.

Cambios en la tiroides

Otra razon por la que tu bichón maltés tiene la nariz rosada puede ser a los cambios en la tiroides. Los cambios en la tiroides pueden afectar la nariz de tu bichón y pueden hacer que cambie de color. Se sabe que los malteses son susceptibles a una condición de la tiroides llamada hipotiroidismo.

Esto es que la tiroides del bichón no produce suficiente cantidad de la hormona tiroidea. Los síntomas usuales de esta condición de salud son piel seca, pérdida de cabello, aumento de peso, agresión y cambios de comportamiento.

Con la piel afectada existe la posibilidad de que la nariz de tu bichón maltés se vea afectada y pueda cambiar a un color gris más claro, marrón o rosa.

Uso de bol de plástico

Este está relacionado con las reacciones alérgicas en maltés, pero se ha señalado específicamente como una razón independiente. Los bol de plástico han sido identificados como la causa de los cambios en la nariz de un maltés.

Te recomendamos utilizar un tazón de acero inoxidable tanto para el comedero como para el bebedero.

Una alternativa a los tazones de acero inoxidable es usar un tazón de cerámica. Independientemente de que piense que esta es la causa, siempre es mejor no usar un bol de plástico.

Piénsalo de esta manera, si está afectando el color de la nariz de un perro, entonces qué más podría estar haciendo a la salud de tu perro. Utiliza un bol de acero inoxidable o de cerámica.

Nariz quemada por el sol

Las quemaduras de sol severas pueden convertir la nariz de un perro maltés en un color rosado crudo e inflamado. Las quemaduras de sol pueden producirse si tu bichón maltés no tiene sombra durante el día.

Si esto ocurre día tras día, la exposición constante al sol puede quemar la nariz de tu perro. A medida que se vuelve más rosada, la nariz será más susceptible de sufrir más quemaduras solares y puede quedar en carne viva e inflamada.

La mejor solución es proporcionar sombra y agua a tus malteses si están fuera todo el día. De esta manera pueden alejarse del sol y ponerse a la sombra cuando han tenido demasiada exposición al sol. Otra opción es aplicar un protector solar especialmente diseñado para perros.

Estos protectores solares protegerán las partes sensibles de tu perro y generalmente son seguros de usar incluso en la nariz. Lea atentamente las instrucciones antes de aplicarlo.

No utilices un protector solar diseñado para humanos, ya que puede ser peligroso ingerirlo o utilizarlo en la nariz del perro.

Tu maltés nació con una nariz no negra

La genética normalmente juega a favor de una nariz negra en un bichón maltés, pero puede haber variaciones y un maltés puede tener naturalmente una nariz rosada.

Esta será una situación rara y no se verá en muchos perros debido a que los puntos negros son una gran consideración para los malteses de calidad de exposición.

Si tu bichón maltés tiene naturalmente una nariz rosada desde su nacimiento, entonces la nariz necesita ser protegida de la exposición al sol.

Una enfermedad inmune llamada Vitiligo

La enfermedad inmunológica llamada vitíligo puede hacer que la nariz de un perro maltés se vuelva rosada, pero esto es muy raro en la raza maltesa. Es más probable que ocurra en Dobermans, Rottweilers y Pastores Alemanes.

Con esta enfermedad el sistema inmunológico ataca la pigmentación de la piel. Esto requeriría un diagnóstico veterinario y es tan raro que es poco probable que sea la causa de la nariz rosada en un maltés en la mayoría de los casos.

¿Qué es una nariz de nieve?

La nariz de nieve es un término que se refiere a una condición que afecta a los perros con un pelaje de color más claro. La condición se refiere a una reducción del pigmento melanina en la nariz que hace que la nariz cambie a un color más claro y la nariz puede ser marrón, gris claro o rosa.

No habrá ningún otro cambio en la condición de salud de tus perros que acompañe a los cambios de color de la nariz, por lo que normalmente no hay nada de qué preocuparse. Si estás preocupado, busca el consejo de un veterinario.

La razón por la que se llama nariz de nieve es porque es mucho más probable que ocurra en invierno y en climas más fríos. Esto se debe a que el frío puede afectar los niveles de tirosinasa que afecta la producción de melanina y como se ha dicho, niveles bajos de melanina significa un cambio en el pigmento de la nariz de tus perros y por lo tanto un cambio de color.

Si estás preocupado, hay algunos alimentos y suplementos que pueden ser dados a tu maltés para mantener el nivel de tirosinasa en tu maltés que sigue produciendo el pigmento de melanina. Alternativamente, si tu perro maltés tiene nariz de nieve, puede esperar a que el clima se caliente en primavera y verano, y la nariz rosada maltesa volverá a ser una nariz negra.

¿Cómo puedo tratar la nariz rosada de mi bichón maltés?

Si tu bichón maltés tiene la nariz rosada puedes realizar un tratamiento. Dependiendo de la causa de la nariz rosada, hay algunas opciones de tratamiento. Estas pueden incluir:

  • Medicamentos y cremas para infecciones y abrasiones u otras condiciones de salud como problemas de tiroides.
  • Cambiar cualquier tazón de plástico por tazones de acero inoxidable o cerámica.
  • Proporcionar sombra para la protección de la exposición al sol.
  • Cambiar la dieta para incluir alimentos que ayuden con los niveles de tirosinasa.
  • Añadir suplementos y cremas para ayudar con los niveles de tirosinasa.
  • Proporcionar un protector solar especial para perros para proteger la nariz de tu maltés de las quemaduras solares.

Si tu perro tiene la nariz rosada debido a cualquiera de las condiciones anteriores, deberías proteger su nariz con un protector solar para perros para evitar cualquier otra complicación de las quemaduras solares. La nariz rosada de un bichón maltés no tiene suficiente melanina para protegerlo de las quemaduras de los rayos UV del sol.

Puedes tatuar la nariz de tu bichón maltés

No se recomienda, pero algunos veterinarios y propietarios discutirán esta opción. El tatuaje ayudará a protegerlo de la exposición al sol. Este es un paso extremo y se hará como una operación bajo anestesia. Aunque es una opción, no debe tomarse a la ligera.

Vigila la nariz rosada de tu bichón maltés

Como buen dueño revisarás a tu perro de vez en cuando para asegurarte de que sus ojos, oídos, boca, nariz y pies se vean como se espera. Inspeccionar la nariz para detectar grietas, abrasiones y el color ayudará a identificar cualquier síntoma de problemas relacionados con la nariz.

Inspeccionarla regularmente te permitirá saber qué es normal y qué es inusual. Si notas algo como secreción, grietas, moco o pérdida de pigmentación, debes consultar a tu veterinario local para obtener un diagnóstico adecuado.

Conclusión

Si tu bichón maltés tiene la nariz rosada o se ha vuelto rosa recientemente pero crees que todavía está sano y no hay otros síntomas de ningún problema, entonces es muy probable que no haya nada de qué preocuparse.

Es probable que se trate de un cambio a corto plazo y que sea temporal. Sin embargo, si estás preocupado y observas otros signos preocupantes como inflamación, pus o un cambio en tu bichón maltés, deberías consultar a tu veterinario para saber cuál es la mejor manera de actuar.

¿Tu perro ha tenido una nariz rosada? ¿Encontró alguna otra razón por la que se volvió rosa? Si es así, déjanoslo saber en los comentarios, ya que nos encantaría saber sobre la nariz de tu bichón maltés.

Deja un comentario