Consejos Para Mantener Suave El Pelo De Tu Bichón Maltés

Si el pelo de tu bichón maltés tiene un aspecto seco y muerto y deseas que el pelo de tu bichón maltés sea sedoso y vuelva a su forma original, entonces hay una serie de medidas que puedes tomar para mejorar la calidad del pelo y la sedosidad.

Este artículo describe los mejores consejos para mantener el pelo de tu bichón maltés suave y sedoso con consejos como la longitud de corte, las mejores rutinas de baño y las mejores rutinas de aseo.

Profundizaremos en las razones por las que el pelo de tu bichón maltés podría estar seco, y te proporcionaremos una serie de consejos sobre cómo solucionar estas causas y luego esbozaremos la mejor manera de mantener el pelo de tu bichón maltés suave y sedoso.

También te puede interesar:

Pelo De Tu Bichón Maltés 3

 

¿Por qué está seco el pelo de mi bichón maltés?

Los bichones malteses pueden tener el pelo seco debido a una serie de factores, entre los que se incluyen el entorno, la cantidad de tiempo que juegan al aire libre y en la tierra y la frecuencia con la que los bañas.

Bañarlos con demasiada frecuencia y con los productos equivocados también puede dañar el pelo y hacer que se vuelva fibroso y seco. Los baños frecuentes son la causa más común de que el pelo de un perro maltés esté seco debido al proceso de extracción de aceites esenciales.

La siguiente causa más común es debido a la rutina de cepillado. El exceso y la falta de cepillado tienen el mismo efecto de dañar el pelo de un bichón maltés.

Un cepillado insuficiente y la suciedad y la arenilla pueden enredar el pelo y causar nudos, mientras que un cepillado demasiado frecuente puede arrancar el pelo y hacer que sea demasiado fino.

 

¿Cómo arreglar a un maltés que tiene el pelo seco y dañado?

Si tu maltés tiene el cabello seco que parece dañado y estás buscando una solución rápida, te sentirás decepcionado ya que primero tenemos que abordar el problema y el cabello se reparará lentamente.

Lee la siguiente lista de problemas comunes y luego busca la solución y aplícala donde creas que es la causa.

 

El medio ambiente

¿Tu perro está fuera todo el día? El clima y la suciedad pueden dañar el pelo de tu bichón maltés. La exposición a los elementos puede dañar el pelo, por lo que proporcionar un lugar protegido, preferiblemente en el interior, contribuirá en gran medida a mejorar el pelaje de tu bichón maltés.

 

Demasiados baños

¿Con qué frecuencia bañas a tu perro maltés? Si se baña demasiado, se le quitarán los aceites esenciales del pelaje de tu perro. Para solucionarlo, asegúrate de que los baños se realicen con una separación mínima de cuatro a seis semanas.

 

No hay suficientes baños

Aunque bañar a tu perro con demasiada frecuencia es un problema, no bañarlo con la suficiente frecuencia también es un problema.

Si los baños de tu bichón maltés tienen una diferencia de más de ocho semanas, intenta bañarlo con más frecuencia, generalmente entre cuatro y seis semanas.

Un pelaje sucio perderá su brillo y se verá y sentirá seco debido a la suciedad y la arenilla que se ha acumulado en el pelo de tu maltés.

 

Productos de baño de mala calidad

Evalúa los champús y acondicionadores que utilizas para tu bichón maltés. Tal vez el champú y el acondicionador para perros no sean los adecuados para tu bichón y deberías buscar opciones alternativas.

No todos los champús son iguales, y algunos malteses pueden reaccionar de forma diferente a los distintos productos. Si no utilizas un acondicionador y un champú para perros al bañar a tu bichón maltés, deberías considerar la posibilidad de incluirlo en su rutina de aseo.

Ten mucho cuidado de no usar champú hecho para humanos en perros, ya que no son lo mismo y deberías usar un champú y acondicionador especialmente diseñado para perros.

 

Deshidratación

La deshidratación puede afectar la salud del pelo de tu bichón maltés. Asegúrete de que tu perro tenga acceso al agua durante todo el día y la noche para que no se deshidrate. Si hace calor, también sería un problema de seguridad si no tuvieran acceso.

Un buen consejo es tener varios platos bebederosdisponibles para tu bichón maltés en caso de que uno de los platos bebederos esté vacío o sea derribado por accidente.

 

Un corte de pelo corto

Si has tenido que cortar el pelo de tu bichón maltés por un problema de piel o por otras razones, el pelo que inicialmente vuelve a crecer puede tardar un tiempo en volver a la normalidad. Puede tomar unos meses para que el pelaje vuelva a su sedosidad.

Si puedes evitar cortar el pelo demasiado corto, te recomendamos hacerlo. De lo contrario, el tiempo arreglará este problema de pelo seco y fibroso en tu bichón maltés.

 

Utiliza una toalla para secar a tu maltés

Usar una toalla para secar a tu bichón maltés puede dañar el pelo. Un tratamiento preferible es utilizar un secador de pelo a baja temperatura junto con un cepillo de púas.

 

Pelo de tu bichón maltés suave y sedoso

Ahora que conoces las razones por las que el pelo de tu bichón maltés puede estar seco y cómo arreglarlo, es importante que sepas también cómo mantener el pelo de tu bichón maltés suave y sedoso.

Esto es realmente muy fácil y sólo tienes que seguir algunos consejos de sentido común y técnicas de aseo.

 

Tijeras 

Siempre usa tijeras para cortar el pelo de tu perro y un peluquero profesional cuando sea posible. El uso de afeitadoras eléctricas puede dañar el pelo de tu bichón maltés.

Utiliza tijeras y un cepillo de púas para asegurarte de que el pelo este suave y libre de nudos. De esta forma te asegurarás de que estes minimizando cualquier daño en el pelo mientras lo cortas.

 

Champú y acondicionador

Utiliza un champú y un acondicionador para perros. Hay productos especialmente diseñados para mantener el pelo de tu bichón maltés suave y sedoso.

Elegir los mejores productos ayudará a mantenerlo brillante y suave y también proporcionará los mejores aceites y cuidados para el pelo de tu perro.

Hay varios productos que pueden rehidratar el pelo de tu bichón maltés y estos siempre mejorarán el brillo y la sedosidad.

Pelo De Tu Bichón Maltés 6

 

Baños de 4 a 6 semanas

Báñalo sólo una vez cada cuatro o seis semanas. Este es el horario óptimo para bañar a tu bichón maltés.

A veces se convierten en un desastre mientras juegan en la tierra y requerirán un horario más frecuente, pero intenta mantenerlo al menos cuatro semanas entre el lavado de tu perro maltés.

De este modo, te asegurarás de que todos los aceites esenciales se mantengan en el pelaje de tu perro en lugar de ser lavados.

 

Spray suavizante

Utiliza un spray suavizante. Hay algunos sprays suavizantes disponibles que puedes utilizar cuando cepilles a tu perro maltés.

Estos sprays ayudarán a proteger el pelo durante el cepillado y también ayudarán a suavizar el pelo. Estos productos deben aplicarse regularmente durante la rutina de aseo.

 

Secador de pelo

Utiliza un secador de pelo para secar el pelo mojado. Los malteses con el pelo mojado, ya sea por el baño o por la lluvia, deben cepillarse y secarse el pelo con un secador de pelo ajustado al nivel de calor más bajo.

Si el calor es demasiado alto, esto secará el cabello y puede quemar parcialmente las fibras del mismo. Lo mejor es poner el secador de pelo a baja temperatura y tomarse unos minutos extra para secar el pelo de tu bichón maltés.

Dejar el pelo húmedo hará que se doblen, ricen y anuden. Cada una de estas cosas puede dañar el pelo de tu bichón maltés a largo plazo, por lo que es mejor evitarlas cuando sea posible.

 

Rutina de cepillado

Ten una rutina de cepillado. El uso de los cepillos adecuados y el cepillado diario de tu maltés durante unos pocos minutos puede marcar una gran diferencia en la calidad del pelo.

Deberías utilizar el cepillo adecuado para deshechar (si es necesario) y diariamente con el mejor cepillo de alfiler para mantener los nudos al mínimo.

Cepillar regularmente a tu bichón maltés para reducir al mínimo los nudos y eliminar los pequeños restos ayudará a mantener el pelo en las mejores condiciones.

 

Plancha para el pelo

Utiliza una plancha para el pelo. Si tu perro maltés va a competir en competiciones, tendrás que acostumbrarte a utilizar una plancha de pelo en el pelo de tu bichón maltés. Esto se usa en las competiciones para asegurar que el pelaje esté en su mejor estado para ser juzgado.

El calor puede dañar el pelo, por lo que sólo debe usarse en competiciones o cuando realmente quieras obtener las mejores fotos de tu bichón maltés. Los peluqueros profesionales son la mejor manera de asegurarte de que el uso de la plancha de pelo se hace de forma segura y correcta.

Pelo De Tu Bichón Maltés 4

 

Peluquero profesional

Utiliza un peluquero profesional. Los peluqueros profesionales ven muchos perros y se ocupan de muchas condiciones de la piel y el pelo de los perros. En el caso de tu perro maltés, podrán evaluar con precisión la condición del pelo de tu bichón maltés y determinar si está seco y las mejores opciones para tratarlo.

Podrían aconsejarte sobre los productos adecuados para tu perro maltés ya que se pueden utilizar diferentes productos para las razas pequeñas frente a las razas grandes y para diferentes tipos de pelo.

También podrán darte consejos sobre el cuidado del pelo de tu bichón maltés entre las sesiones de aseo. Los peluqueros profesionales están ahí para ayudarte a sacar el máximo partido del pelo de tu perro, así que haz muchas preguntas.

 

Consulta con tu veterinario

Consulta con tu veterinario. Otra persona a quien preguntarle sobre el pelo seco de tu maltés es tu veterinario. Durante su próximo chequeo haz muchas preguntas sobre la calidad y el grosor del pelo de tu bichón maltés y tu veterinario podrá evaluar su calidad.

Podrá darte consejos y recomendaciones sobre comida, champú, acondicionadores y sprays suavizantes que han encontrado en los perros con los que trabajan a diario.

 

Alimentos de alta calidad

Proporciona alimentos de alta calidad. La calidad de la comida que le proporciones a tu perro afectará tanto a la salud del perro como a la de su pelaje. Un alimento de buena calidad que tenga todas las vitaminas, aceites y nutrientes necesarios será de gran ayuda para asegurar que tu perro tenga un pelaje sedoso.

Si haz probado todos los demás consejos de este artículo y no tienes mucho éxito, cambia el alimento para perros por uno con aceites de pescado. También puedes añadir pescado a las comidas de tu perro, como el atún o las sardinas. El aceite de pescado es conocido por mejorar la calidad del pelo de los perros.

Esperamos que este artículo haya respondido a todas tus preguntas sobre cómo arreglar el pelaje de un perro maltés que está seco y te haya dado algunos consejos para que ese pelaje vuelva a su mejor condición brillante y suave. Si tienes algún otro consejo nos encantaría saber cuáles son, así que déjanoslo saber en los comentarios de abajo.

Si haz probado estos consejos y los haz encontrado útiles, déjanoslo saber para que nosotros y otros sepamos del éxito. Por último, si hay alguna pregunta que nos haya faltado sobre el tema del pelo seco en un perro maltés, entonces por favor déjanoslo saber para que podamos corregir el artículo y proporcionarte con una respuesta aún mejor para los futuros lectores. Agradecemos enormemente todos los comentarios y responderemos a todos los comentarios.

Deja un comentario