¿Por Qué Mi Bichón Maltés Tiene Diarrea?

Si tienes un bichón maltés es inevitable que tenga diarrea en algún momento y te preguntarás si esto es normal o si es un problema.

Existen numerosas razones por las que un bichón maltés puede tener diarrea y algunas de ellas pueden ser graves, pero la mayoría de las veces es una causa bastante inofensiva.

Si su bichón maltés tiene diarrea, entonces asumo que está viendo un líquido muy suelto, como la caca. Puede que también hayas notado que intentan ir al baño más a menudo, pero después de unos pocos intentos sólo se libera una pequeña cantidad de líquido.

Si estos son los únicos síntomas que está viendo, entonces generalmente estará en la categoría de inofensivo y su bichón maltés debería volver a una consistencia intestinal normal en los próximos días. Hay algunas prácticas recomendadas para ayudar a disminuir el tiempo y acelerar la solidificación de las heces.

Sin embargo, hay otros síntomas como sangre, vómitos y letargo que pueden indicar un problema de salud mucho más grave o incluso una situación de emergencia.

Mira también:

Mi Bichón Maltés Tiene Diarrea 2

 

Situaciones de emergencia debido a la diarrea:

Si su bichón maltés presenta alguno de los siguientes síntomas con diarrea, debe ponerse en contacto inmediatamente con su veterinario:

  • Vómitos
  • Estómago duro
  • Letargo
  • Sospecha de envenenamiento
  • Incomodidad

Hay algunas condiciones que pueden poner en peligro la vida y que requieren un tratamiento veterinario urgente. Si le preocupa el bienestar de su bichón maltés, llame a su veterinario y hable de los síntomas con él.

Podrán proporcionarle un diagnóstico rápido por teléfono y darle una buena idea si necesita un tratamiento urgente. Recuerde que es usted quien mejor conoce a su bichón maltés y que si está preocupado es una buena señal de que debe llevarlo al veterinario inmediatamente.

 

Razones para la diarrea en un bichón maltés

Hay varias razones por las que un bichón o un bichón maltés puede tener diarrea. La siguiente lista será discutida en detalle, así que trabaje en los puntos y determine si alguno de ellos podría aplicarse a su maltés.

Incluso si cree que es una razón inofensiva, esté atento al letargo y a los vómitos para que, si es necesario, pueda llevar a su bichón maltés al veterinario.

Las razones más comunes incluyen:

  • Cambios en la comida
  • Intoxicación alimentaria
  • Infección bacteriana
  • Infección viral
  • Parásitos
  • Toxicidad Envenenamiento
  • Reacción alérgica
  • Comió un objeto sólido
  • Medicamentos
  • Asuntos de salud…

Diarrea del bichón maltés por cambios en la alimentación

Si cambia la comida que le da a su bichón, es probable que tenga un malestar estomacal y diarrea. Puede tratarse de un cambio de alimento blando a duro (kibble) o un cambio de marca. Incluso si le da a su bichón algunos restos de la cena, éstos podrían provocarle un malestar estomacal.

Los bichones malteses son una raza muy pequeña, por lo que cualquier cambio en la comida puede afectarles más que a una raza más grande. Mucha gente viaja por el mundo y tiene este mismo problema.

La gente que viaja a la India, Bali u otros países exóticos normalmente probarán la cocina local y se les revolverá el estómago ya que su cuerpo no está acostumbrado a esos ingredientes.

Es exactamente el mismo efecto cuando cambias la comida que le das a tu maltés. Si has cambiado la comida que le das a tu bichón maltés, entonces dale unos días para que el cuerpo se acostumbre a los nuevos ingredientes de la comida.

La comida de mejor calidad normalmente no tendrá tanto efecto en el estómago pero puede suceder con cualquier cambio en la dieta.

Si usted ha ido a una comida de menor calidad que tiene más relleno y grasas, este período de malestar estomacal y diarrea podría durar unos días más de lo esperado.

Si no encuentras una mejoría, consulta con tu veterinario por cualquier otra razón para la diarrea y vuelve a la dieta original.

Mi Bichón Maltés Tiene Diarrea 3

 

Diarrea del bichón maltés por intoxicación alimentaria

Si alimenta a su bichón maltés con carne o pescado crudo, existe la posibilidad de que se intoxique. Aunque el estómago de un bichón es mucho más duro que el de un humano y pueden comer muchas cosas que nos harían enfermar, no es una buena idea darle a su bichón pollo, carne o pescado crudo maltés.

La intoxicación alimentaria en los bichones malteses normalmente será tratada por el propio maltés comiendo algo de hierba y vomitando.

Aún así, puede causar diarrea durante un corto período. Incluso algunos alimentos para bichones pueden causar intoxicación alimentaria y ha habido retiros de productos ya que a veces pueden tener sus productos contaminados.

 

 

Diarrea del bichón maltés por infección bacteriana

A veces las bacterias pueden entrar en el intestino de los bichones malteses y causar una infección. Esto puede dar lugar a síntomas como dolores de estómago y diarrea. Si cree que su bichón maltés puede tener una infección estomacal, es una buena idea acudir al veterinario para que determine la causa.

El estómago de un bichón maltés puede ser muy resistente y puede soportar una serie de bacterias de forma natural. Si su veterinario diagnostica una infección bacteriana, normalmente se referirá a ella como «gastroenteritis«, lo que significa que hay una cierta inflamación del tracto gastrointestinal.

Esto puede ser el estómago o los intestinos. Su veterinario puede ordenar radiografías y análisis de sangre para determinar si la causa es una infección bacteriana.

Los recuentos sanguíneos normalmente podrán darles una buena indicación. Otros síntomas de una infección bacteriana son el letargo, los vómitos y el hecho de que el bichón no pueda sentarse o tumbarse cómodamente.

 

Diarrea del bichón maltés por infección viral

Algunos virus pueden hacer que el estómago de un bichón maltés se altere y cause diarrea. Una infección viral suele estar asociada con fiebre, letargo y respiración rápida.

Lo mejor es consultar al veterinario siempre que piense que su bichón puede tener una infección viral. El tratamiento puede consistir en reposo en cama o en algún medicamento para tratar los síntomas de la infección viral.

Diarrea del bichón maltés por parásitos

Los parásitos pueden ser recogidos por otros bichones, parques, senderos y playas. La forma más común de parásito es un gusano y es por eso que es muy importante que le des un tratamiento de lombrices a tu maltés cada año.

Estos parásitos pueden vivir en los intestinos, el estómago y la sangre y pueden hacer que el estómago del bichón maltés no funcione correctamente, lo que causa la diarrea.

El mejor tratamiento en estos casos es la prevención y, en consecuencia, que su bichón maltés esté al día con todas las vacunas y que se le administre medicación contra las pulgas, garrapatas y lombrices a intervalos adecuados para mantenerlo sano.

Esto puede ser mensual o anual, dependiendo de la edad y de la medicación que utilice para prevenir estos parásitos.

 

Diarrea del bichón maltés por intoxicación tóxica

Se sabe que los bichones comen cosas que no deberían comer y esto puede incluir algunas flores, hierbas y hongos que aparecen en su jardín. El envenenamiento de muy baja toxicidad puede causar diarrea, pero cualquier envenenamiento no es bueno para su bichón.

Las plantas de toxicidad habitual incluyen narcisos, muérdago y acebo. Otras flores que no son buenas incluyen madreselva, hiedra y campanillas. Algunos bichones también comen hierba que ha sido envenenada. Otros artículos pueden incluir protector solar, maquillaje, sobredosis de medicamentos, vitaminas, tiza o carbón.

Todas estas cosas pueden presentarse como diarrea. Si sospecha que su bichón tiene una intoxicación tóxica porque también jadea, vomita o parece aletargado, entonces debe consultar urgentemente al veterinario.

 

Diarrea del bichón maltés por reacción alérgica

Algunos bichones pueden ser alérgicos al ambiente en el que viven o a la comida que consumen. La diarrea se produce debido a las alergias, ya que es una de las formas en que el cuerpo de un bichón maltés intenta eliminar los alérgenos.

Las reacciones alérgicas pueden producirse de muchas formas, como ojos llorosos, estornudos, problemas de piel y diarrea. Si sospecha que su bichón tiene una reacción alérgica a algo que ha comido o a algo de su entorno, intente cambiar la causa de la alergia.

Esto podría significar el uso de diferentes productos de limpieza, alimentarlo con diferentes alimentos o quitar ciertas flores de su jardín. Su veterinario puede realizar análisis de sangre para determinar si su bichón maltés tiene alergias, así que si le preocupa, debería hablar con su veterinario y preguntarle al respecto. Cuando se trata de alergias, siempre debe intentar minimizar la causa en el ambiente en lugar de tratar los síntomas.

Mi Bichón Maltés Tiene Diarrea 4

 

Diarrea del bichón maltés por comer objetos no comestibles

Los bichones malteses agarran cualquier cosa y todo lo que pueden en sus bocas. Son muy curiosos y a veces se pueden comer objetos pequeños. Estos pueden incluir cosas como piedras, guijarros, arcos de pelo, cuerdas, canicas, etc.

Básicamente, cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para ser tragada puede ser un peligro para su bichón maltés. Generalmente, a medida que un maltés envejece, es menos probable que coma objetos no comestibles, ya que habrá aprendido qué es comida y qué no es comestible.

Hay dos preocupaciones principales con los objetos no comestibles y es el ahogo y la obstrucción en el estómago. Puede ser una amenaza para la vida de su bichón maltés. Otros signos que pueden indicar este problema son los vómitos y un estómago duro o sensible.

También perderán el apetito y es posible que no quieran ser tocados. Como dije, esta es una condición de vida o muerte y necesita que su veterinario revise la obstrucción.

Pueden ser capaces de pasar el objeto de forma natural o puede necesitar una cirugía para eliminarlo, dependiendo del tamaño y la posición del mismo. Busque atención médica de su veterinario inmediatamente.

Diarrea del bichón maltés por medicamentos

Si su dios maltés está siendo tratado por una infección o una enfermedad crónica pueden tener diarrea como efecto secundario. Siempre que le des a tu bichón maltés una nueva medicación, deberías controlar los efectos secundarios durante al menos un par de semanas.

A veces la diarrea es de corta duración, pero si continúa durante más de unos días después de administrar la medicación, debería consultar a su veterinario para ver si tiene una medicación alternativa. La diarrea puede ser un problema si causa deshidratación, especialmente si la medicación es para una enfermedad crónica.

Su veterinario es la persona más indicada para evaluar el impacto de cambiar la medicación, reducir la dosis o proporcionar medicación adicional para tratar el efecto secundario de la diarrea.

 

Diarrea del bichón maltés por problemas de salud

Algunos problemas de salud, como el síndrome de intestino irritable, pueden hacer que un bichón maltés tenga diarrea. Otros problemas de salud que pueden provocar diarrea son los problemas hepáticos y renales.

Estas condiciones pueden ser causadas por muchas cosas como la vejez, el cáncer, los parásitos o las infecciones. Los otros síntomas que pueden presentarse al mismo tiempo serán la pérdida de peso, vómitos, sangre en la orina, falta de ganas de comer y letargo.

La diarrea es un síntoma común de los bichones con enfermedades del riñón o del hígado. Las causas de la enfermedad renal incluyen la edad, traumatismos, ingestión de tóxicos, cáncer, parásitos, amiloidosis (depósitos anormales de proteína en el riñón), trastornos congénitos e infecciones bacterianas.

Otros signos de un problema de salud grave son una postura encorvada, no querer moverse, pérdida de peso, vómitos, sangre presente en la orina, falta de apetito y un aumento o disminución de la orina.

Si sospecha que su bichón maltés tiene un problema de salud, lo mejor es que su veterinario le haga un examen y un diagnóstico completo. Podrá realizar análisis de sangre para determinar si existe alguna enfermedad crónica que deba ser controlada y tratada.

 

Tratamiento de la diarrea en un bichón maltés

Si nota que su bichón maltés tiene diarrea, hay algunas cosas que puede hacer para intentar ayudarle a recuperarse:

Asegurarse de que esté hidratado

La hidratación es muy importante para un bichón. Debe asegurarse de que su bichón maltés beba agua cuando tenga diarrea, ya que puede deshidratarse rápidamente.

Asegúrese de dejar varios cuencos de agua fuera para que su bichón maltés pueda beber cuando lo necesite. Si nota que no están bebiendo o comiendo, debería avisar a su veterinario, ya que podría indicar una obstrucción en el estómago.

Limítese a un solo alimento

Cambiar las marcas o tipos de comida puede hacer que el cuerpo de su bichón maltés intente procesar la comida de forma diferente.

Esto puede llevar a la diarrea. Debido a que la comida no es la normal, el cuerpo puede intentar expulsar la comida o puede reaccionar de forma diferente a los ácidos estomacales de los bichones malteses.

Si su bichón maltés tiene diarrea, intente quedarse con un alimento que haya probado sin problemas anteriormente.

Manténgase con la misma marca y el mismo tipo para asegurar que el estómago de los malteses tenga consistencia. La única excepción a esta regla es si usted piensa que la marca o el tipo de comida del bichón está causando la diarrea.

Proporcione comida para bichones duros (kibble) en lugar de comida blanda

Los alimentos sólidos como las croquetas tienen mucha más fibra que los alimentos blandos. Proporcionar fibra adicional ayudará a solidificar las heces y a reducir la diarrea.

Si su bichón no suele comer comida para bichones dura como las croquetas, no debería utilizarla porque podría prolongar la diarrea.

Pero si el bichón suele comer croquetas como parte de su dieta normal, aumentar la cantidad de croquetas puede ayudar a reducir la diarrea y acortar su duración.

Llévelos al veterinario

Si está preocupado por su bichón maltés y la diarrea, especialmente si también muestra síntomas de vómitos o letargo, llame inmediatamente al veterinario y pídale consejo.

Es probable que quiera que le lleve su bichón maltés para que lo examine y así poder determinar si la causa de los síntomas pone en peligro su vida. En caso de duda, siempre busque el consejo de su veterinario sobre qué hacer.

Deshidratación por Diarrea en bichones Malteses

Uno de los peligros de la diarrea es que su bichón maltés puede deshidratarse. Esto puede ser aún más peligroso si la diarrea también va acompañada de vómitos y temperatura caliente.

Asegúrese de que su bichón tenga acceso a cantidades adecuadas de agua en varios lugares del patio y de la casa. Si le preocupa que no beba y cree que puede estar deshidratándose, debería ponerse en contacto con su veterinario para obtener una opinión experta.

 

¿Respondimos a sus preguntas sobre los bichones malteses con diarrea?

Esperamos que este artículo le haya dado algunas ideas sobre las múltiples causas de la diarrea en un bichón maltés. ¿Ha tenido un bichón maltés con diarrea y, si es así, cuál fue la causa? ¿Probó alguno de los tratamientos recomendados en el artículo y le funcionaron? Siempre nos entusiasma escuchar a los lectores que tienen consejos y sugerencias adicionales sobre buenas formas de tratar los problemas comunes a los que se enfrentan los propietarios de bichones malteses. Deje un comentario si cree que nos hemos perdido un concepto clave sobre la diarrea del bichón maltés o si tiene algún buen consejo para ayudar a otros lectores.

Deja un comentario