Manchas Negras En La Piel De Un Bichón Maltés ¿Es Normal?

Las manchas negras en la piel de un bichón maltés pueden prevenirse y tratarse, pero tenga la seguridad de que no es raro que un bichón maltés tenga estas manchas.

Las manchas negras en la piel de un bichón maltés se forman por la pigmentación en el oscurecimiento de la piel. Hay dos razones por las que pueden aparecer manchas negras en la piel de un bichón maltés, y son problemas de salud o exposición al sol.

Tenga en cuenta que hay áreas en un cachorro maltés que deben ser negras como los ojos, la nariz, la boca y las patas. Cuando la piel del vientre y la espalda del cachorro maltés tiene manchas negras, hay muchas posibilidades de que pueda ser tratada.

Mira también:

Manchas Negras En La Piel De Un Bichón Maltés 2

 

Color de piel del perro bichón maltés – ¿Qué es normal?

Hay dos tipos de piel que puede poseer, estas son la piel pigmentada y la no pigmentada (o libre de pigmento). Piel no pigmentada es cuando un bichón maltés tiene sólo piel blanca. Piel pigmentada es cuando hay otros colores como el bronceado, el gris o el negro dentro de la piel.

Los bichones malteses pueden tener ambos tipos de piel pero la mayoría de la gente no notará las manchas negras hasta que aparezcan después de un baño o cuando se hayan afeitado el pelo de los bichones malteses. Muchos malteses pueden tener un color amarillo y bronceado en su piel que no se nota a menos que se busque con cuidado.

Aunque la piel puede ser amarilla o bronceada cuando el bichón maltés es joven, puede cambiar rápidamente a medida que el bichón maltés crece y se expone al sol. Cuando la piel de un cachorro maltés comienza a oscurecerse es porque las áreas pigmentadas han sido activadas por el sol y la exposición al sol causa el oscurecimiento.

Bichón Maltés Tiene Manchas Negras En La Piel 2
Piel normal del bichón maltés

¿Son las manchas negras en la piel de un bichón maltés algo de lo que preocuparse?

Puede ser inquietante para el dueño de un bichón maltés ver que su perro tiene de repente grandes manchas negras y pecas negras que aparecen de la nada, pero tenga la seguridad de que esto no suele ser más que la pigmentación de la piel que se activa y se oscurece.

Generalmente se verá en los bichones malteses mayores que han estado expuestos al sol diariamente durante toda su vida. Hay algunos problemas de salud que pueden causar manchas negras, pero estos son una minoría, pero los discutiré en las próximas secciones.

Bichón Maltés Tiene Manchas Negras En La Piel 4
Aparición de manchas negras en el bichón maltés

 

¿A qué edad aparecen los puntos negros en un bichón maltés?

Generalmente, después de un par de años de exposición al sol, los puntos negros se activan en la piel. Es mucho más raro verlas en los cachorros malteses recién nacidos. Por esta razón, es generalmente después de unos 2 años cuando se baña a un bichón maltés que los puntos negros se hacen evidentes a simple vista. La razón por la que se ven mientras se bañan es porque es el momento más fácil de ver más allá del pelaje y directamente a la piel.

¿Cuáles son las causas de las manchas negras en la piel de un cachorro maltés?

Hay tres causas principales de las manchas negras en los cachorros malteses. Éstas incluyen:

Exposición al sol

El sol puede activar la pigmentación de la piel para que se oscurezca. Si su bichón maltés tiene pigmentación en la piel, puede oscurecerse a medida que el perro envejece y se oscurecerá durante los meses más cálidos, cuando el sol sale más a menudo.

Es bien sabido que la nariz de un bichón maltés puede ser mucho más oscura en verano que en invierno debido a que la pigmentación se activa en verano. Si a sus malteses les gusta el sol (a la mayoría de ellos les gusta) tenderán a estar fuera en un lugar soleado y a absorber el calor de los rayos solares.

Esta exposición al sol en el exterior puede hacer que los puntos negros aparezcan más rápidamente, especialmente en el estómago. Aparecen primero en el estómago, ya que es el que tiene menos pelo cubriéndolo y el que recibe la mayor exposición directa a la luz solar.

Genética

La herencia de los perros malteses puede influir en el número y la oscuridad de cualquier punto negro en la piel. La cantidad de pigmentación en la piel puede ser rastreada a través de la genética del perro hasta la dama y el semental.

Un bichón maltés que tiene padres con manchas negras en la piel es más probable que también tenga manchas negras y marrones en la piel. Incluso si los padres directos no tienen manchas negras en la piel, puede heredarse de generaciones anteriores, ya que el rasgo puede saltarse una o dos generaciones.

Si la genética es la culpable de las manchas negras en la piel de su bichón maltés, entonces significará que las manchas aparecen sin importar la cantidad de exposición al sol.

Problemas de salud

Por último, hay algunos problemas de salud que pueden provocar manchas negras en la piel de un bichón maltés. Generalmente los puntos negros de los que la mayoría de la gente habla son planos y se parecen a la coloración de la piel, pero afortunadamente los problemas de salud que causan los puntos negros se verán muy diferentes y se verán mucho más siniestros. La siguiente sección cubre los puntos negros relacionados con la salud que deben ser revisados por su veterinario.

Manchas Negras En La Piel De Un Bichón Maltés 3

 

Manchas negras debidas a problemas de salud de su bichón maltés

Algunas manchas negras deben ser investigadas por su veterinario ya que son más siniestras y desagradables. Afortunadamente no hay demasiados problemas de salud que puedan causar manchas negras y tienden a verse muy diferentes a las manchas negras de pigmentación inofensiva.

Es más que probable que si es un problema de salud el que causa los puntos negros, la piel se levantará e irritará. Estos problemas de salud que pueden causar manchas negras en la piel incluyen:

Quistes de glándulas sudoríparas

Pequeños bultos negros se desarrollarán alrededor de las patas, cabeza y cuello de los perros malteses. Aquí es donde las glándulas pueden infectarse y crear pequeños bultos que se vuelven negros.

Estos bultos negros en su bichón maltés deben ser investigados por su veterinario y es posible que quiera hacer una biopsia para confirmar el diagnóstico. Si estos bultos son sensibles o causan problemas a los malteses, su veterinario puede recomendar la eliminación quirúrgica de los mismos.

Tumores

A veces los cánceres pueden formarse en la piel y pueden presentarse como secciones oscuras elevadas. Estos se localizarán en un área específica y normalmente se presentan en la cabeza, cuello y pecho de los malteses. Su veterinario querrá hacer una biopsia del área para confirmar el diagnóstico y luego recomendará un tratamiento.

Como esto es canceroso, el veterinario probablemente sugerirá la extirpación quirúrgica del tumor afectado tan pronto como sea posible. Los tumores más comunes que se presentan como manchas negras se conocen como tumores de células basales.

Enfermedad de Cushing

Esta enfermedad es un desorden hormonal que causa un alto nivel de cortisol en la corriente sanguínea del perro bichón maltés.

Su veterinario podrá hacer una prueba de esto usando muestras de orina y sangre. Normalmente se trata con una medicación basada en esteroides, pero hay tratamientos sin medicación, como cambios en la dieta, que se pueden probar.

El Cushing no suele identificarse por los puntos negros, pero es más probable que se identifique por otros cambios en el bichón maltés, como el letargo, la sed excesiva, ir al baño con frecuencia, la pérdida de pelo y la debilidad en las extremidades. Es una enfermedad grave, pero se puede controlar durante la vida de su perro bichón maltés.

Enfermedad de Bowen

Una de las enfermedades más raras que pueden causar manchas negras es la enfermedad de Bowen. Aquí es donde las gruesas lesiones negras forman costras en la piel maltesa. Estas se rompen y sangran y se elevan por encima de la piel.

El veterinario hará una biopsia y puede tratarla con quimioterapia o radiación. Es algo serio y su veterinario será la persona más indicada para hacer un diagnóstico y determinar el mejor curso de tratamiento. Afortunadamente, esta es una enfermedad muy rara en la raza maltesa.

Otras condiciones de salud

Hay otras condiciones de salud que pueden presentarse como manchas negras en la piel pero son raras en la raza maltesa. Si le preocupan las manchas negras en su bichón maltés y se ven criados y no se ven saludables, entonces debe consultar a su veterinario tan pronto como sea posible para que los revise.

Una condición de la piel seriamente mala en un bichón maltés. Esto debería ser investigado por un veterinario antes de llegar a esta etapa.

¿Pueden prevenirse y tratarse las manchas negras de un bichón maltés?

En primer lugar, si los puntos negros se deben a una condición de salud y no es sólo la pigmentación de la piel, entonces su veterinario podrá darle el mejor consejo sobre las opciones de tratamiento para los puntos negros. Esto podría incluir medicación, quimioterapia, radiación o cirugía.

¿Pero qué pasa con los puntos negros planos en la piel que se deben a la pigmentación. ¿Puede prevenirlos y tratar los puntos que ya han aparecido? La respuesta es que hay una manera de limitar la activación de los pigmentos y de atenuar los puntos negros. Es simplemente limitar la exposición al sol que su maltés recibe cada día.

Limitar la exposición al sol disminuirá las manchas negras, pero limitar la exposición al sol puede causar otros problemas. Muchos propietarios malteses notarán el cambio de color de la nariz de los perros malteses durante el invierno a un gris mucho más claro en lugar de una nariz negra.

Bichón Maltés Tiene Manchas Negras En La Piel 3

Esto se debe a que la pigmentación de la nariz de los perros malteses no recibe suficiente luz solar en los meses de invierno, por lo que se vuelve más clara.

Lo mismo ocurre con la exposición al sol en la piel del bichón maltés. Pero limitar el tiempo de exposición al sol puede resultar en deficiencias vitamínicas, trastornos mentales como la ansiedad y el estrés, y puede reducir la cantidad de ejercicio que su bichón maltés hace diariamente. Todos los perros necesitan algo de luz solar y algo de tiempo al aire libre para asegurarse de que están sanos.

Si tiene la intención de que su bichón maltés sea un perro de exhibición, limitar la exposición al sol también reducirá la oscuridad de sus puntos negros (nariz, ojos, labios) y esto se marcará en consecuencia, por lo que evitar el sol para un perro de exhibición tampoco es deseable.

Esperemos que quede claro con las afirmaciones anteriores que un perro necesita salir al exterior para estar sano y no puede vivir una vida protegida en el interior.

Considerando que las manchas negras en la piel de un bichón maltés se deben sólo a la pigmentación y no hay una buena razón aparte de su aspecto (que es lindo de todos modos) entonces no debería haber ninguna razón para querer limitar la exposición al sol.

Ahora diciendo que si realmente quieres evitar que aparezcan las manchas negras en la piel de tu bichón maltés, hay algunas maneras de ayudar a que se desvanezcan y evitar que vuelvan. Estas incluyen:

Ropa

Utilice ropa de perro en su bichón maltés para evitar que la luz del sol acceda a la piel de su maltés, especialmente en su estómago. Esto restringirá la exposición de la luz solar a su piel y reducirá la probabilidad de que aparezcan manchas negras en la piel.

Producto de pelaje con protección FPS

Se recomienda utilizar un producto sin enjuague después del aseo para cuidar el abrigo maltés, pero puede obtener algunos que tengan protección FPS (básicamente protección solar / pantalla solar) incorporada en el producto. Esto ayudará a reducir las manchas negras ya que protege de los rayos UV del sol que activan la pigmentación de la piel.

Protector solar para mascotas

Hay una gama de productos de protección solar disponibles para su bichón maltés. Estos vienen normalmente en forma de niebla que puede ser rociada o de polvo que puede ser puesto en el pelaje del bichón maltés. Su precio varía de barato a caro, pero siempre es bueno buscar un número de FPS más alto como el del protector solar humano.

Una nota rápida es que el uso de protector solar hecho para humanos no debe ser usado en perros y puede contener ingredientes que son dañinos para el bichón maltés. Siempre es mejor encontrar un producto de buena reputación en línea en lugares como Amazon que han diseñado específicamente protector solar para mascotas y han sido revisados por otros usuarios.

Toallitas de protección solar

Este es un producto en el mercado conocido como toallitas de protección solar para perros. La idea básica es que se aplicará el protector solar mientras se limpia a su cachorro maltés con las toallitas de protección solar.

Es ideal para aplicarlo rápidamente antes de un paseo o si sabe que su maltés va a pasar algún tiempo al sol. También son muy útiles para tenerlos en el coche o en el bolso si está fuera con su perro y necesita aplicarle la protección solar.

¿Cuál es el impacto de la puntuación de las manchas negras en un bichón maltés que aparece en las exposiciones caninas?

Si tiene la intención de llevar a su bichón maltés a las exposiciones caninas y le preocupan las manchas negras en la piel, no tiene por qué preocuparse.

Las manchas negras en la piel no forman parte del juicio y quedarán ocultas por el pelaje del bichón maltés durante la exposición. Los jueces de las exposiciones caninas saben que esto no es un factor de culpa para un bichón maltés.

Debido a las trampas de algunos dueños de perros que usan métodos solapados para hacer que la falta de halos en un perro sea aún más oscura, algunos jueces pueden revisar la pigmentación de la piel para confirmar los halos oscuros. Los perros malteses que tienen puntos negros más oscuros (que son los ojos, los labios y las patas) normalmente también tendrán pigmentación en su piel, lo que causa los puntos negros.

 

Deja un comentario